Economía
De la mano de la Universidad del Tolima, café de exFarc y víctimas del conflicto consigue sello Invima
La Asociación Esperanza y Paz es otro proyecto económico fruto de los acuerdos de paz firmados por el Gobierno Nacional con las Farc en 2016.
Se trata de un grupo de 20 excombatientes y 16 habitantes de la vereda Los Balcones en Icononzo, municipio del oriente tolimense, quienes en 2019 se unieron para crear la asociación ‘Esperanza y Paz’, enfocada en sacar adelante un proyecto productivo de café, de nombre homónimo.
Este año lograron obtener el registro sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lo cual les permite comercializar el producto a nivel nacional e internacional. El café es calidad premium y cuenta con sabores como vainilla, limón, frambuesa y coco.
“Es una satisfacción muy grande porque unidos podremos gestionar proyectos, crear un negocio más grande de café, no de un solo campesino sino de toda la región”, comentó Alfredo Lombana, presidente de ‘Esperanza y Paz’, al El Espectador.
- Puede leer: Café colombiano se hace espacio en la V Exposición Internacional de Importaciones de China
El registro Invima lo lograron conseguir tras seis meses de trabajo conjunto entre la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), el Sena, la Universidad del Tolima y el respaldo económico de la Concesión Vía 40 Express, encargada del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, reconocida por la ARN como un gran aliado en la reincorporación desde el 2020.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771