Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

Comercialización internacional del cacao del Tolima

Comercialización internacional del cacao del Tolima

La Cooperativa Riqueza Ancestral, integrada por cinco asociaciones del norte del departamento, será la encargada del manejo comercial y productivo de esta planta que ya cuenta con compradores nacionales y potenciales compradores internacionales.

El proyecto, que inició en el 2019 a raíz de una convocatoria de iNNpulsa Colombia que ganó la Cámara de Comercio de Ibagué y posteriormente se desarrolló con el apoyo y financiación de aliados como la Embajada Suiza a través de la fundación   Swisscontact, Colombia Más Competitiva, PNUD, KOICA, Cámara de Comercio de Honda Guaduas y Norte del Tolima y la Alcaldía de San Sebastián de Mariquita, obtuvo significativos resultados.

La iniciativa, que tuvo como objetivo comercializar cacao especial en el mercado nacional e internacional por asociaciones productoras del departamento, logró cumplir y superar sus metas, dentro de las que se ve reflejada la constitución de una figura colectiva integrada por cinco organizaciones de cacaocultores, de los cuales, el 30% es representado por mujeres. 

“La integración de las mujeres al proyecto ha sido fundamental. Ellas, motivadas por aprender cómo, de manera independiente, pueden hacer un chocolate de mesa, una chocolatina, han decidido involucrarse en lo que es el proceso de transformación del cacao. Esta nueva visión se ha dado gracias a través de este proyecto, porque ya tenemos una infraestructura y una maquinaria lista que nos permite producir” indicó Darío Beltrán, Presidente del Consejo de Administración Cooperativa Riqueza Ancestral. 

Dos de los alcances más grandes del proyecto, fue la puesta en marcha de la planta de transformación de cacao en el municipio de Mariquita, un punto físico adecuado con la infraestructura y maquinaria necesaria para realizar el proceso de conversión del cacao a pasta y/o licor, además del registro de la marca colectiva “Cacao A 5” ante la Super Intendencia de Industria y Comercio, la cual facilitará la comercialización a nivel nacional e internacional. 

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar, manifestó “Desde Ente Cameral logramos a través del proyecto que presentamos a la convocaroria,  gestionar más de 1500 millones de pesos para desarrollar este importante proyecto que impacta a cinco municipios y asociaciones del Tolima, lugares en los que sabemos que hay un gran potencial en cacao diferencial para comercializar en el exterior. Esto es sin duda una gran oportunidad para impactar de manera positiva el departamento”. 

Es de resaltar que, la meta inicial de  comercialización durante la ejecución del proyecto era de 45 toneladas,  meta que se superó, ya que se han comercializado 70 toneladas de cacao, ventas que han beneficiado a  las cinco asociaciones que conforman la Cooperativa:  Asocamelias de Mariquita, Asosanpedro de Armero Guayabal, Agrocames de Palocabildo y Aprocal de Alvarado, Asprafal de Falan.

Por su parte, el Alcalde de San Sebastián de Mariquita, Juan Carlos Castaño, manifestó: “Son más de 300 familias beneficiadas en cinco municipios del norte del Tolima, donde existen tierras propicias por tener bajo nivel de cadmio, lo que permite producir un cacao de fino sabor y aroma que va a llegar a los mercados internacionales. Con este proyecto generaremos agregación de valor al cacao, mejoraremos el proceso de fermentación y mejoraremos la producción” 

Otros de los resultados que dejó esta iniciativa, fue la adecuación de 7 centros de beneficio colectivo, 6 de estos construidos durante el periodo de desarrollo del proyecto, las cuales facilitan a los productores de cada municipio homogenizar y garantizar la calidad y trazabilidad del cacao.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados