Economía

Bill Gates: Sigamos los pasos de países socialistas que son líderes en energía verde

Bill Gates: Sigamos los pasos de países socialistas que son líderes en energía verde
[LetraCapital Letra="B"]ill Gates explica por qué la crisis climática no será resuelta por el mercado, he invita a seguir los pasos de países con políticas socialistas que son líderes en energía verde.

 

En una entrevista reciente con the atlantic, Bill Gates, millonario y magnate de la tecnología, anunció su plan de juego para gastar $ 2 mil millones de su propia riqueza en inversiones de energía verde, y pidió a sus compañeros millonarios del sector privado que ayuden a que los Estados Unidos fuesen libres para 2050.

 

Al hacerlo, Gates admitió que el sector privado es demasiado egoísta e ineficiente para hacer el trabajo por su cuenta, y que la mitigación del cambio climático sería imposible sin la ayuda de la investigación y el desarrollo de los gobiernos.

 

Gates incluso elogio a la izquierda y pronunció palabras que pocos otros inversionistas multimillonarios se atreverían a decir: los gobierno que manejan el sector público han demostrado ser mucho más eficaces y eficientes en el tema de la energía verde  y “El sector privado en general han sido demasiados ineptos”.

 

En su defensa de la excelencia del sector público, el fundador de Microsoft mencionó el éxito del programa “Centros de Excelencia” Excelencia en Energías Renovables (CERE), financiado en parte por la National Science Foundation (NSF).

 

La NSF, que operó con aproximadamente US $ 7.100 millones en 2014, es la fuente de una cuarta parte del financiamiento federal para proyectos de investigación en más de 2.000 colegios, universidades, escuelas K-12, organizaciones sin fines de lucro y negocios.

 

La NSF incluso ha financiado la investigación de más de 200 ganadores del Premio Nobel, incluyendo 26 en sólo los últimos 5 años. La NSF recibe más de 40.000 propuestas cada año, pero sólo llega a financiar alrededor de 11.000 de ellos. Bill Gates quiere que este financiamiento se incremente drásticamente.

 

“Me encantaría ver un triplicado, a $ 18 mil millones al año del gobierno de los Estados Unidos para financiar sólo la investigación básica”, dijo Gates. “Ahora, como un porcentaje del presupuesto del gobierno, eso no es gigantesco … Esto no es una cantidad inalcanzable de dinero”.

 

Como demuestra la evidencia en todo el mundo, los EE.UU. no tiene que reinventar la rueda para ser un juggernaut de energía verde – simplemente puede mirar a los ejemplos existentes en los países con políticas socialistas – como Alemania y China, por ejemplo – sobre cómo Convertirse en un líder en energía verde.

 

Y de acuerdo con Bill Gates, el resto del mundo seguirá el liderazgo si los países más grandes ponen el listón.

 

“El problema climático tiene que ser resuelto en los países ricos”, dijo Gates. “China y los EE.UU. y Europa tienen que resolver las emisiones de CO2, y cuando lo hacen, con suerte lo harán lo suficientemente barato para todos los demás”.

 

El pasado mes de julio, Alemania registró un nuevo récord al generar 78 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables, superando su récord anterior de 74 por ciento en mayo de 2014. Alemania generó 40,65 gigavatios de energía eólica y solar, 4,85 gigavatios de biomasa y 2,4 gigavatios De la energía hidroeléctrica, para un total de 47.9 gigawatts de energía verde cuando la demanda total de electricidad estaba en 61.1 gigawatts. Durante el año pasado, Alemania disminuyó su producción de CO2 en un 4,3 por ciento. Esto significa que las emisiones de gases de efecto invernadero en Alemania están en su punto más bajo desde 1990.

 

Pero en términos de inversión en bruto, la inversión de 80 mil millones de dólares de energía verde de China es más que los Estados Unidos (34.000 millones de dólares) y Europa (46.000 millones de dólares), combinados. Y esas inversiones ya están pagando dividendos. Mientras que el carbón sigue siendo la mayor fuente de electricidad de China, el mayor contaminador del mundo apunta a que su uso de combustibles fósiles llegue a su punto máximo en 2030, y la tendencia a la baja después de eso. Además, la producción solar de China supera a todos los demás países combinados.

 

Entre 2000 y 2012, la producción de energía solar de China aumentó dramáticamente de 3 megavatios a 21.000 megavatios. Y su producción solar aumentó en un 67 por ciento entre 2013 y 2014 solo. En 2014, China logró reducir sus emisiones de CO2 en un 1 por ciento, con nuevas reducciones previstas en los próximos años.

 

China también alimenta más casas con energía eólica que todas las centrales nucleares de los Estados Unidos. La producción eólica de China suministró electricidad a 110 millones de hogares en 2014, ya que sus parques eólicos generaron un 16 por ciento más de energía que en 2013 y 77 gigavatios de energía eólica adicional están actualmente en construcción. La red eléctrica de China está actualmente alimentada con 100 gigavatios de energía verde y pretende duplicar la producción de energía verde a 200 gigavatios en 2020.

 

Bill Gates quiere que Estados Unidos sea un líder adicional en energía verde y expresa su esperanza de que todavía pueda haber tiempo suficiente para que Estados Unidos tome en serio la inversión en energía verde y que el sector público pueda ser instrumental para prevenir un aumento de 2 Temperaturas.

“No creo que sea inútil, porque se trata de la innovación estadounidense, los empleos estadounidenses, el liderazgo estadounidense, y hay ejemplos en los que esto ha ido muy, muy bien”, dijo Gates.

 

Fuente: Tom Cahill escritor especializado en política, economía y medio ambiente. theatlantic.com

Artículos Relacionados

Noticias Recientes