Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

Balance y resultados de un emprendimiento próspero

Balance y resultados de un emprendimiento próspero

Quisiera iniciar exponiendo que, si bien las condiciones socioeconómicas del país no estuvieron a favor de nuestra empresa durante el periodo de crecimiento desde su creación en 2019 (periodo de Covid 19 y estallido social), las mismas no impidieron que las obligaciones y las relaciones contractuales con terceros se incumplieran.  A corte de 30 de diciembre de 2022, aunque tenemos obligaciones financieras vigentes con terceros, estas están al día.

Aclaro que la relación contractual que teníamos con el Centro Comercial, era el del pago de un canon de arrendamiento los primeros 5 días de cada mes. Durante el periodo que operamos en el mismo, nunca tuvimos mora en el pago. Siempre se canceló en el periodo establecido y la relación contractual no termina por un supuesto  impago.

Dejo salvedad que, Espresso Cafetero no opera al público por incapacidad administrativa de la empresa, por el contrario, no está en operación por una decisión ajena a ella. En repetidas ocasiones hemos presentado propuestas en aras de prestar un mejor servicio y fortalecer nuestro concepto. Desde nuestra visión, reinventarse está más ligado a la reflexión y el mejoramiento permanentemente de nuestro proyecto y no al cambio de proyecto productivo.  En ese orden de ideas, una de las propuestas presentadas fue la de establecer una barra mostradora adaptando el Jeep Willis al concepto, manejando esa estética de la arquitectura colonial colombiana para ser vitrina de productos de pequeños productores del departamento aunado a 1 evento musical el fin de semana tratando de articular a los demás negocios que hacen parte de la plazoleta para dar vida a la renovación del espacio entre otras, propuestas que ni siquiera tuvieron respuesta escrita. 

Por otro lado. los resultados de Espresso Cafetero son fruto del análisis de trabajo académico en estado de estudio llamado: ESTIMULACIÓN DE LA DEMANDA INTERNA, AUMENTO DEL PODER ADQUISITIVO Y PRODUCTIVIDAD: APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA EN LA EMPRESA PRIVADA. El objetivo fundamental de este estudio es contribuir a la estabilización macroeconómica de la economía del país. A continuación, algunos resultados previos del estudio:

Primer resultado positivo. Aumentó la capacidad de compra de las personas (aumento del poder adquisitivo) estableciendo un precio de venta para los productos accesible para todas y todos. Además, contribuye a dignificar la toma de café en un país que no toma café sino pasilla y tomar buen café es casi un lujo.  

Segundo resultado positivo. Se fortalecieron de las relaciones comerciales con pequeños productores de café eliminando la intermediación en aras de fortalecer sus economías y procesos productivos a través de un espacio donde podían mostrar sus productos para venderlos al público y usándolos como materia prima para la operación de Espresso Cafetero. 

Tercer resultado positivo. Después de establecer una política de precios, se halló que las decisiones tomadas, habían hecho más estable económicamente el negocio apalancado por el consumo interno, es decir los trabajadores del Centro Comercial.

Cuarto resultado positivo. El emprendimiento generaba 5 empleos. Se beneficiaban, estudiantes, madres cabezas de familia y migrantes. Todas mujeres en una ciudad donde son ellas las más afectadas en el mercado laboral.

Quinto resultado positivo, entre otros. Aunque había obligaciones laborales y otros pasivos, las ventas alcanzaban a cubrir las mismas.  no quedaba mucho, pero las obligaciones con terceros eran saldadas. Mi historial crediticio lo comprueba. Las proyecciones muestran que, una empresa para mantenerse en el tiempo y logre una estabilidad, como mínimo debe de estar en el ecosistema al menos 5 años. Nuestro emprendimiento lleva menos 4 años de los cuales 1 año y medio estuvo cerrado y, aun así, muestra signos de progreso. 

En ese miso orden, el haber cerrado operaciones trajo consigo unos resultados negativos entre los que se encuentran: Pérdida de empleo, perdida de la cadena productiva y de valor de los pequeños productores - proveedores y una de las más importantes que va en contravía del objetivo principal para el cual se crearon los incentivos de la reactivación económica, garantizar que los tomadores de los créditos puedan tener las condiciones mínimas de apoyo para poder cumplir con la obligación y evitar cierres de empresas. Si bien, en un primer momento la Cámara de Comercio contribuyo para poder acceder al empréstito de reactivación económica bajo unos parámetros, no ha garantizado que el objetivo para el cual fue dado, se cumpla. En ese sentido la culpa si es de la vaca porque quien debe de velar por los intereses de los comerciantes y las políticas para promover los mismos, es esta institución. 

Para finalizar, el papel de las instituciones como la Cámara de Comercio, es el de velar y garantizar que el capital empresarial y el tejido empresarial crezca además de crear sinergias para que las cadenas de valor no se pierdan. No podemos excusar las responsabilidades de las instituciones que son encargadas de velar por los derechos de quienes las legitiman. ¿Si las instituciones son creadas para un objetivo y estas no lo cumplen entonces, para qué instituciones?

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados