Economía

Agricultores de Murillo vendieron 1.700 bultos de papa sin intermediarios

Agricultores de Murillo vendieron 1.700 bultos de papa sin intermediarios

Por iniciativa de los pequeños productores de Murillo, se adelantó la segunda 'papatón' en el Tolima. Se trata de jornadas en las que los campesinos transportan el tubérculo a puntos estratégicos del departamento, para venderle directamente a los tolimeses los bultos que tienen represados por la crisis de la pandemia. 

En el fin de semana anterior, se vendieron 450 bultos de papa en el cruce de Armero, lo que les dejó más de $10 millones en ventas. Lo mejor de la estrategia, es que todas las ganancias son para los agricultores, y no para los intermediarios o revendedores. 

En la reciente 'papatón' el municipio protagonista fue El Espinal, que le abrió las puertas a los campesinos de Murillo. A través de una alianza entre las Alcaldías de ambos municipios, se dispuso un punto de venta directa en la Plaza de Mercado Caballero y Góngora, donde asistieron masivamente los espinalunos y habitantes de los poblaciones vecinas.

Allí, se vendió la impresionente cifra de 1.100 bultos de papa, en menos de mediodía, lo que representó alrededor de $25.000 millones. Cada bulto se vendió a 20.000 o 30.000 pesos

Asimismo, la 'papatón' también se realizó en simultánea al norte del Tolima. En Armero Guayabal se vendieron 300 bultos de papa, y en Lérida otros 300. Además, durante la jornada también se vendieron más de dos toneladas de frijol. 

Sin embargo, los papicultores estiman que todavía tienen represados cerca de 10.000 bultos en Murillo, debido a los bajos precios que les ofrecen por ellos y a la sobreproducción que tuvieron en este año. 

En sus planes está llevar a cabo otra 'papatón', esta vez, en Ibagué, la capital departamental. La jornada se podría realizar en alguno de los próximos fines de semana.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Papatón papatón en El Espinal Lérida Armero Guayabal campesinos de Murillo campesinos de papa campesinos del Tolima agricultores Pandemia frijolatón