Destacadas
Vinculan a Hurtado con la caída del alcalde de Melgar

El exalcalde Andrés Hurtado junto a su candidato en las elecciones atípicas de Melgar, Francisco ‘Pacho’ Bermúdez.
En las últimas horas se confirmaron los claros intereses políticos que había detrás de la demanda que finalmente logró anular la elección del alcalde de Melgar, Rodrigo Hernández Lozano. En cuestión de horas, el rompecabezas político se armó.
Salieron a relucir los vínculos que tiene el abogado demandante, Brandon Parra, con la estructura política del exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. Lo que dejó ver que la demanda tenía la intención de socavar el poder del Partido Conservador en Melgar y aportar a la consolidación del denominado hurtadismo en otros municipios del Tolima.
Parra, uno de los abogados demandantes, resultó ser muy cercano a Francisco ‘Pacho’ Bermúdez, el segundo candidato más votado a la Alcaldía de Melgar en el 2023. A su vez, Bermúdez se sumó desde el 2024 a la organización política que Hurtado pretende consolidar en el Tolima.
Esta alianza llevó al fallo del Consejo de Estado, que anuló la elección del actual alcalde de Melgar por doble militancia en la campaña de 2023. El magistrado Omar Joaquín Barreto consideró que debía anular la elección de Hernández Lozano por haber apoyado públicamente en esa campaña, a un candidato a la Asamblea del Tolima diferente al de su partido, el Conservador.
Ahora, Melgar deberá prepararse para elecciones atípicas. La gobernadora Adriana Magali Matiz, también del Partido Conservador, podrá designar un alcalde interino en Melgar, pero solo mientras se convocan a las nuevas elecciones.
Pues bien, también trascendió en las últimas horas que ‘Pacho’ Bermúdez, aliado de Hurtado, recibió luz verde del partido Alianza Social Independiente (ASI) para ser su candidato en las elecciones atípicas. En ese sentido, el pasado 5 de febrero el exalcalde Hurtado confirmó que había sellado una alianza con la presidenta del partido ASI, la senadora Berenice Bedoya. La misma que ahora le otorgó a Bermúdez el aval para insistir en su aspiración por la Alcaldía de Melgar.
Todo este ajedrez político se ha armado en parte gracias a publicaciones en redes sociales. Como las de Aura Díaz, esposa del abogado que demandó al alcalde de Melgar, y quien expresa públicamente su apoyo al proyecto del autodenominado ‘hurtadismo’.
En el 2023, Bermúdez consiguió 7.074 votos a la Alcaldía de Melgar. La segunda más alta, detrás del hoy alcalde, quien obtuvo 7.948 votos. Es decir, la diferencia fue de apenas cinco puntos porcentuales, lo que hace prever un panorama favorable para el derrotado en su nuevo intento de llegar al poder en la ‘Ciudad de las piscinas’.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771