Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Transportadores cumplen una semana de huelga en Ibagué

Transportadores cumplen una semana de huelga en Ibagué

Los transportadores huelguistas frente a la Alcaldía de Ibagué. 
 

Este lunes festivo 13 de octubre se cumple una semana desde que un grupo de transportadores inició una huelga frente a la Alcaldía de Ibagué. Tras una semana, los dos propietarios de busetas denuncian que la alcaldesa Johana Aranda les incumplió el acuerdo preliminar al que llegaron el pasado jueves. 

En pleno día festivo, Michel Cepeda y Miguel Antonio Caro, los dos propietarios todavía en huelga, recibieron la visita de otros integrantes del gremio transportador y de sectores sociales, con quienes hicieron un "sancocho comunitario". 

Así, avanzan en la protesta que iniciaron para reclamar mejores condiciones laborales para el gremio transportador y una mejor implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en Ibagué. 

"La administración brilla por su ausencia y la señora alcaldesa no tiene palabra", expresó Cepeda sobre el encuentro del pasado jueves con Aranda, tras el cual parecía inminente un mutuo acuerdo. Sin embargo, según ellos, la alcaldesa no refrendó luego los compromisos. 

Mientras las busetas continúan apostadas frente al Palacio Municipal, los transportadores esperan confirmar el acuerdo sobre los siguientes puntos:

1. Garantizar el pago de los vehículos (976 unidades vehiculares) que hasta la fecha han cumplido la edad de su vida útil. Relacionar listado de vehículos discriminando su identificación, plazo y valor a pagar.
2. Exoneración de sanciones de tránsito o sanciones administrativas derivadas de la manifestación.
3. Contratación directa de conductores con el agente operador del servicio. Que se garantice jornadas laborales justas, sitios de trabajo dignos y pago de salarios y prestaciones sociales.
4. Creación de tabla de indemnización por suspensiones injustificadas en la operación (Pérdida de vuelta como sanción).
5. Cancelación de los contratos de vinculación o afiliación entre los propietarios y las empresas de transporte.
6. Licitación de la operación de transporte. Inhabilidad y cancelación de permisos de operación de los agentes operadores de transporte o creación de la operadora de transporte conformada por propietarios de vehículos.
7. Pedagogía y capacitación de todos los actores del SETP (usuarios,Conductores y operadores).
8. Campañas mensuales de promoción de uso de transporte público urbano colectivo.

El punto 6 es el más neurálgico. Los propietarios piden que se revoque la adjudicación de la operación del SETP a las empresas asignadas desde el 2022. Se trata de Cotrautol, Expreso Ibagué, Logalarza, La Ibaguereña, entre otras.  En su lugar, los propietarios proponen que ellos mismos operen el sistema.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados