Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Sigue polémica por insultos irrespetuosos contra el tamal

Sigue polémica por insultos irrespetuosos contra el tamal

Alexander Castro, secretario de Cultura y Turismo del Tolima, respondió enérgicamente a groseras y vulgares afirmaciones del llamado 'doctor Bayter', sobre el tamal.

En un video publicado en la red de Tik Tok, Jorge Enrique Bayter, conocido en las redes sociales como el ‘Doctor Bayter’, en términos groseros y vulgares calificó al tamal como “una mierda”, afirmación que no dio espera y de inmediato diferentes sectores le respondieron a las desobligantes declaraciones del médico que se hace autobombo a través de la web.

En efecto, uno de los primeros en responder fue el secretario de Turismo y cultura del Tolima, quien pidió respeto no solo para el tamal sino también para las tradiciones culturales de esta región del país.    

Ante los comentarios despectivos sobre el tamal por parte del llamado ‘Doctor Bayter’, la gobernación del Tolima, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo, hizo un llamado a respetar las tradiciones gastronómicas y culturales, especialmente, frente aquellos comentarios y publicaciones que hablan de uno de los manjares típicos como el tamal tolimense u otros productos de la misma categoría.

“Ante unas expresiones vulgares y altisonantes que ha utilizado el que se hace llamar el Doctor Bayter en contra del tamal tolimense o tamal colombiano, debemos sentar nuestra voz de protesta, no vamos a permitir que jueguen con nuestra dignidad gastronómica, cultural, ancestral y con nuestra historia, estas expresiones dicen mucho de un colombiano”, afirmó enfáticamente Alexander Castro, Secretario de Cultura y Turismo del Tolima.

Es de anotar, que en el video el llamado ‘doctor Bayter’, parece un payaso haciendo ademanes y burlas simplonas sobre la cocción de origen tolimense, pero que se consume en todo el país, especialmente en los departamentos del Tolima, Huila y Cundinamarca.

En un mundo donde la gastronomía juega un papel fundamental en la identidad cultural de los pueblos, el tamal tolimense se erige con orgullo como una joya de la cocina colombiana. De acuerdo con Taste Atlas, el tamal tolimense ha sido reconocido como el mejor del mundo, alcanzando una calificación de 4.3 estrellas sobre 5 y superando incluso al aclamado tamal mexicano.

Este reconocimiento no solo resalta la calidad excepcional de nuestro tamal, sino que también rinde homenaje a la dedicación y pasión de los tolimenses por preservar y promover nuestras raíces culinarias.

La gastronomía colombiana es muy variada y el tamal es uno de los platos más emblemáticos. Este consiste en una mezcla de ingredientes cocinados y envueltos en hojas de plátano, y su preparación varía significativamente según la región del país.

Esta diversidad no solo enriquece la cultura culinaria de Colombia, sino que también convierte al tamal en un símbolo de tradición, celebración y sustento económico, disfrutado especialmente durante reuniones familiares y festividades.

“Hacemos un llamado a todos los colombianos y amantes de la buena comida a celebrar y defender nuestra gastronomía, destacando el tamal no solo como un plato típico, sino como un legado cultural que merece ser valorado en su máxima expresión. La diversidad de sabores que ofrece este manjar es testimonio del talento y la creatividad de nuestros cocineros, quienes han sabido mantener vivas las tradiciones mientras innovan en sus preparaciones”, concluyó Castro.

Se pronuncia Acodrés

La Asociación de la Industria Gastronómica de Colombia (Acodrés) Capitulo Tolima, en un comunicado expresa su enérgico rechazo a las declaraciones del ‘doctor Bayter’, y dice que: “El tamal tolimense es un emblema de nuestra identidad cultural y culinaria, fruto de una tradición arraigada que ha perdurado por generaciones. Este plato ha recibido reconocimientos internacionales, consolidándose como una joya de la gastronomía mundial”.

La agremiación gastronómica recurada que por disposición de las autoridades municipales a través del decreto 0235 del 17 de junio del 2002, institucionalizó el 24 de junio como el Día del Tamal, donde se rinde homenaje a este plato en las festividades folclóricas.

Más adelante dice el documento de Aodrés Capitulo Tolima: “Comentarios despectivos no solo denigran un símbolo de nuestra gastronomía, sino que también afectan negativamente la economía de los productores y vendedores de tamal, quienes dependen de su venta para sustentar a sus familias”.

Finalmente, el comunicado e Acodrés, rechaza los términos difamatorios e irrespetuosos utilizados por el llamado ‘doctor Bayter’, y llama a la comunidad y ciudadanía en general a apoyar la actividad tradicional que representa uno de los platos típicos de los tolimenses.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados