Destacadas

"Seré el gobernador de la reconciliación de los tolimenses": Ricardo Orozco

"Seré el gobernador de la reconciliación de los tolimenses":  Ricardo Orozco

En una congestionada rueda de prensa por la cantidad de seguidores que se encontraban en su sede principal de campaña en el barrio La Pola, el nuevo gobernador de los tolimenses Ricardo Orozco Valero, esbozó algunos puntos generales de lo que será su gobierno a partir del primero de enero de 2020.

El electo gobernador, elegido con cerca de 220 mil votos, según el último boletín de la Registraduría del Estado Civil, reconoció la labor que cumplieron sus contrincantes y les dijo que su gobierno "será de la reconciliación de los tolimenses, porque no guarda odios ni rencores contra nadie", para luego añadir que no es un hombre sectario ni dogmatico e inclusive dijo que estaría dispuesto a integrar a su programa de gobierno puntos coincidentes con los de la derrotada candidata Rosmery Martínez Rosales.    

En el discurso de agradecimiento al pueblo tolimense que lo apoyó en las urnas, el gobernador electo  del Tolima, Ricardo Orozco, reafirmó sus compromisos expresados durante la campaña, enmarcados en la consolidación de un Gobierno  incluyente para todos.

Orozco expresó que será un gobernador  abierto a trabajar en la construcción de un Tolima mejor. De igual manera,  envió un mensaje de reconciliación a la clase dirigente del Departamento. A sus compañeros de aspiración, Rosmery Martínez, Mauricio Pinto y  Jorge Palomino les expresó su más profundo respeto y admiración como dirigentes influyentes que participaron en franca lid en esta contienda electoral que culminó.

"En mi no tendrán un gobernador  persecutor, ni sectario, ni buscaré acabar con ningún actor político y hoy los convoco a la unidad; independientemente del fragor de la campaña. Obtuvimos un triunfo sin agresiones y limpio, trabajaremos con amor por este Departamento", destacó Ricardo Orozco.

Puede leer: Al cierre de su campaña, Ricardo Orozco se siente seguro de su triunfo

El  nuevo mandatario de los tolimenses invitó al alcalde electo de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, para que de inmediato construyan una agenda propósitiva para transformar la ciudad. Así mismo, envió un mensaje a los gremios económicos de la región y las universidades públicas y privadas con el fin de trazar una hoja de ruta concreta de proyectos que beneficien todos estos sectores.

"Hoy ha sucedido un hecho histórico en la política del Tolima, un líder, un hombre de la base popular, un hombre que no pertenece a las dinastías políticas tradicionales, de manera limpia, transparente y propósitiva, ha ganado la Gobernación del Tolima. Nos esperan 4 años para avanzar significativamente en las grandes obras que Ibagué y el Departamento necesitan", subrayó, Ricardo Orozco Valero, Gobernador electo del Tolima.

Ricardo Orozco adelantó que durante la presente semana visitará varios municipios del Tolima, en cumplimiento de lo prometido en campaña. Este lunes, por ejemplo, irá al municipio de Chaparral a reunirse con sus seguidores para empezar a trabajar en la agenda de los próximos cuatro años. Y dijo que en su gabinete la mujer jugará un papel preponderante.

Quién es el nuevo gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero

Como un hombre humilde se podría definir al gobernador elector del Tolima, quien nació en una finca cafetera del Cañón del Combeima, con paredes de bahareque y sin pisos, según sus propias declaraciones a este portal.

El nuevo gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, es un hombre de 51 años, casado con Liliana Soler, padre de tres hijos: Mayra, Felipe y Daniel, quien siempre se ha fijado metas en su vida.

En esta marco Orozco decide que para poder avanzar y cumplir sueños había que estudiar y eso lo combinó con otra de sus pasiones, el deporte. Dice que jugó fútbol y era de los buenos, tanto que fue convocado a una preselección Colombia prejuvenil en un torneo que se cumplió en Argentina en el año 86.

Puede Leer: De presidente de JAC a firme aspirante a la gobernación del Tolima

Hoy tiene dos carreras, comunicador social y periodista, y abogado. Pero antes cuando las dificultades apremiaban, muy joven, un día decide dedicarse a la actividad política que para servirle a la comunidad, según las palabras del nuevo mandatario. Se inicia como presidente de la junta de acción comunal de la vereda Chapetón en el Cañón del Combeima. Ha sido diputado, secretario del Interior de la Gobernación y la persona de entera confianza del gobernador Óscar Barreto.

El gobernador electo del Tolima, sostiene que el sectarismo no está en su diccionario político porque: "La política la hemos proyectado desde una posibilidad de servirle a los tolimenses, no la visiono desde una perspectiva ni de izquierda ni de derecha ni de centro, hacerlo así sería equivocado".

Esto le permitió a Ricardo Orozco, concitar a sectores distintos a su partido y su candidatura fue avalada en el proceso que lo llevó a la gobernación por: los Partidos Conservador, de la U, Alianza Social Independiente ASÍ y un acuerdo programático con el Partido Político MIRA. Además, logró conquistar el apoyo de dirigentes y militantes de varias colectividades como Cambio Radical, Partido Liberal, Mais y otros sectores alternativos.

Para Orozco,  es urgente la generación de oportunidades y empleo; el fortalecimiento de la asociatividad con visión exportadora; la eliminación de intermediarios en la comercialización de productos agropecuarios; la recuperación de la red vial terciaria; la modernización de la infraestructura educativa representada en colegios y escuelas; el apoyo a 25 bachilleres para que cursen un programa universitario; la seguridad y la convivencia; la eliminación de ollas de microtráfico; la gestión ante instancias nacionales y la modernización de la infraestructura vial en Ibagué; entre otros desafíos.

Óscar Barreto, el gran ganador 

Sin temores a equívocos, y a las críticas que puedan surgir en torno a la elección de gobernador y alcalde de Ibagué por parte del partido conservador, hay que reconocer que el gran ganador de la jornada electoral de este 27 de octubre fue el gobernador Óscar Barreto Quiroga.

Las primeras cifras que se conocen a nivel departamental y de Ibagué, así lo confirman, mientras que contrincantes o adversarios como el partido liberal, por ejemplo, viene acusando perdida de electores elección tras elección. Tema interesante para otro análisis.   

Audio: Ricardo Orozco Valero, gobernador electo del Tolima.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes