Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Seis años de cárcel para exalcalde de Alvarado por contratos irregulares

Seis años de cárcel para exalcalde de Alvarado por contratos irregulares

El exalcalde firmó contratos para un mejoramiento de vivienda que nunca se realizó.

El exalcalde de Alvarado, Yesid Fernando Torres Ramos, fue condenado en primera instancia a seis años de prisión, luego de que el juez de conocimiento avalara un preacuerdo celebrado entre el procesado y la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con información del ente acusador, el exmandatario fue hallado responsable de irregularidades en la contratación del municipio, ocurridas entre mayo y septiembre de 2014.

Durante ese periodo, Torres Ramos tramitó y suscribió, sin cumplir los requisitos legales, 12 contratos de prestación de servicios destinados a la vinculación de personal para el mejoramiento de seis viviendas urbanas dentro del programa Bloquera Solidaria del municipio de Alvarado.

Por estos mismos hechos también fueron condenados Carlos Fernando Cortés Ayala, exjefe de la Oficina de Planeación e Infraestructura, a cinco años de prisión, y Luis Enrique Corral Guzmán, quien se desempeñaba como jefe de Servicios Públicos, a cuatro años de prisión.

Los tres exfuncionarios fueron sentenciados, según su nivel de responsabilidad, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.

Según la Fiscalía, las investigaciones permitieron establecer que los contratos nunca contaron con propuestas formales ni con procesos de selección previos, y que además la firma del contratista fue falsificada en todos los documentos contractuales y en los endosos de los cheques expedidos a su nombre.

El exalcalde Torres Ramos suscribió de manera irregular actas de inicio, adición, liquidación y otros documentos, en los que afirmaba haberse reunido con el contratista, hecho que nunca ocurrió. Los otros exfuncionarios, por su parte, firmaron actas de evaluación, inicio y liquidación, a pesar de conocer las inconsistencias existentes.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados