Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Se acaba la suspensión: AngloGold Ashanti deberá responder por La Colosa

Se acaba la suspensión: AngloGold Ashanti deberá responder por La Colosa

Proyecto La Colosa, de AngloGold Ashanti en Cajamarca, Tolima.
 

La multinacional AngloGold Ashanti sufrió un nuevo revés relacionado con el polémico proyecto minero La Colosa, ubicado en Cajamarca, Tolima. La Agencia Nacional de Minería (ANM) le negó el recurso de reposición contra la Resolución No. VSC-1076 de 2025, con el que pretendía prolongar la suspensión de las obligaciones a cargo del título minero de La Colosa.

Desde hace siete años, la empresa AngloGold Ashanti Colombia tiene suspendidas las obligaciones respecto al título otorgado. En el mes de octubre de 2024, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se pronunció con respecto a la solicitud de sustracción de área de una zona de reserva forestal que había realizado la empresa.

Esa determinación, sumada a los conceptos sobre algunos permisos ambientales que hizo la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), son la base de la decisión tomada por la Agencia Nacional de Minería este año y que fue ratificada este 29 de septiembre.

Durante los siete años, la suspensión del título minero le habría permitido a AngloGold Ashanti eludir responsabilidades como el pago de regalías (mínimo 4 % para oro) y la cancelación de cánones superficiarios (un pago anual por cada hectárea del título, incluso si no se explota), por lo que pretendía prorrogarla. Solicitud que le fue negada en segunda instancia.

Ahora bien, la falta de una licencia ambiental y, sobre todo, la consulta popular de 2017 en Cajamarca, impiden la explotación del oro en La Colosa. Esto ofrece un panorama confuso para AngloGold Ashanti, que no podría explotar el título minero, pero sí debería responder por sus obligaciones. Además, al levantarse la suspensión, quedaría expuesta a sanciones por el incumplimiento de las mismas.

Para llegar a esta determinación, la ANM realizó un extenso periodo probatorio en el que la entidad recibió información de la empresa, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Procuraduría General de la Nación.

“Consolidar un sector minero más inclusivo y transparente, donde se proteja la biodiversidad del país, se respeten las decisiones ambientales y se escuche a las comunidades, hace parte de los pilares de la Minería con Propósito que promueve la Agencia Nacional de Minería”, sentenció la entidad.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados