Destacadas

Queja contra Juez y abogados del alcalde de Ibagué por caso de ‘piques ilegales’

Queja contra Juez y abogados del alcalde de Ibagué por caso de ‘piques ilegales’

Guillermo Pérez Flórez, Guillermo Hinestrosa Villamizar y Rubén Darío Correa, interpusieron el pasado martes queja disciplinaria en contra del Juez Henry Beltrán y los abogados Humberto Escobar, Javier Enrique Hurtado Ramírez y Andrés Felipe Caballero.

La queja interpuesta ante el Consejo Seccional de la Judicatura, Sala Disciplinaria, se da “por las acciones, omisiones, e incumplimiento de sus deberes y prohibiciones que le impone la Ley 1952 de 2019 y aquellas señaladas en el Código General del Proceso, en que pudieron haber incurrido dentro del proceso penal en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, por el delito de ‘PECULADO POR USO’”.

Los tres denunciantes toman como referencia las reiteradas intervenciones durante el proceso del agente del Ministerio Público y el Fiscal asignado al caso, en las reiteradas advertencias sobre una presunta dilación procesal “que tendría como finalidad impedir el pronunciamiento de la justicia”.

Aplazamientos reiterados

En la argumentación, las tres reconocidas personas que hacen la denuncia, narran de manera detallada el desarrollo de los hechos que han rodeado este espinoso caso, que tuvo su origen en el 2014 cuando en la noche del 3 y madrugada del 4 de abril se hizo uso indebido de un bien público como es la pista del aeropuerto Perales.

En esas fechas, el hoy alcalde de Ibagué que para esa época fungía como administrador de la terminal área, habría permitido el ingreso de varios vehículos y motocicletas con el fin de realizar ‘piques’ en la pista del aeropuerto.

Ante las denuncias formuladas, la Fiscalía inició la investigación por los delitos de ‘peculado por uso’ y ‘ocultamiento y alteración o destrucción de elementos materiales probatorios’.  El proceso penal le correspondió al Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué, a cargo del Juez Henry Beltrán.

Puede leer: Alcalde Hurtado cambió otra vez de defensor en el caso de los 'piques ilegales'

Se recalca en la denuncia que “es de conocimiento público la forma en que los apoderados judiciales del exgerente del aeropuerto y actual alcalde de Ibagué han ejercido la defensa, con claras maniobras dilatorias, con el fin de lograr la prescripción de la conducta penal de peculado por uso”.

Agregan los denunciantes que “las maniobras dilatorias han sido reiteradas, desde abril de 2021”. Lo que ha seguido a partir de esa fecha han sido suspensiones de las audiencias que para la opinión, los medios, e incluso  para los mismos agentes de la Fiscalía y Procuraduría no era otro el objetivo que dilatar el proceso.

A tal punto llegó la situación que “En agosto de 2021, el Consejo Seccional de Judicatura, motivado en la solicitud realizada por el señor Procurador Edgar Alfonso Sáenz, instó al Juez a no permitir maniobras dilatorias en el proceso”.

Al mes siguiente, septiembre, “La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, que resolvió desfavorablemente una solicitud de nulidad procesal interpuesta por la defensa (abogado Javier Enrique Hurtado Ramírez) de Hurtado, le hizo un fuerte llamado de atención al Juez Segundo Penal del Circuito de Ibagué, por no dar celeridad procesal a las diligencias y permitir que la defensa interviniera con una solicitud de nulidad que se prestaba para ser rechazada”.

Lo último que ha ocurrido dentro de este sonado caso es que la audiencia del 13 de enero del 2022 tampoco se llevó a cabo en virtud a que el abogado defensor del alcalde Hurtado, solicito aplazamiento por encontrarse atendiendo diligencias judiciales en Valledupar.

Ante ese panorama el Procurador dejó de nuevo constancia de las posibles irregularidades y maniobras dilatorias realizadas por la defensa de Andrés Hurtado.

Concluye la denuncia que “Lo más factible es que en la próxima diligencia que se programe, la defensa del señor Hurtado, alegue la prescripción de la acción penal, quedando de esta manera impunes las conductas investigadas y burladas la ciudadanía y la justicia”.

Pese a las alegaciones del representante de la Procuraduría y del ente acusador, Fiscal 38, el Juez Segundo Penal del Circuito de Ibagué, Henry Beltrán, ha permitido que se materialice la prescripción de estos delitos”.

En todo caso, difícil la situación para el Juez y por supuesto para el alcalde de Ibagué Andrés Hurtado quien enfrenta otro caso similar a de los piques ilegales, y que tiene que ver con el presunto uso indebido que hizo del estadio Manuel Murillo Toro. Según fuentes en este caso podría salir mal librado, pues las pruebas también son contundentes.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes