Destacadas

¡Que vivan los estudiantes!

¡Que vivan los estudiantes!

En un día como hoy, hace 91 años es asesinado en Bogotá, el estudiante de Derecho de la Universidad Nacional, Gonzalo Bravo Pérez. En aquella ocasión, los estudiantes protestaban contra el gobierno conservador de Miguel Abadía Méndez y la masacre de Las Bananeras, ocurrida un año atrás en Ciénaga Magdalena.

A partir de ahí la muerte del estudiante Bravo, se simboliza cada 8 de junio. Esa fecha se conoce como el día del  estudiante caído. 

Medio siglo después,  son los estudiantes nuevamente el blanco del exceso de la fuerza pública y del gobierno de turno. Colombia se estremece con un hecho doloroso. Era 8 de junio 1954, el gobierno era presidido por general Gustavo Rojas Pinilla. 

Los estudiantes de todas las universidades de manera pacífica salían a marchar para  recordar al estudiante caído. Culminada la marcha, los estudiantes de la Universidad Nacional regresaban al alma mater para participar en actos culturales. Allí son hostigados por la policía. En la refriega cae asesinado el líder estudiantil de la facultad de medicina, Uriel Gutiérrez. Este faltal hecho, obligó a los estudiantes a salir el otro día en una gran marcha. Pasado el mediodía, mientras los estudiantes de manera pacífica cumplían su protesta, fueron atacados con disparos de francotiradores apostados en algunos edificios. Ese día murieron 9 estudiantes y más de una veintena resultaron heridos.
A partir de este lamentable insuceso,  el movimiento estudiantil en lugar de diezmarse se fortalece. Viene una época en la cual surge un liderazgo estudiantil vital, que adquiere gran protagonismo en las luchas de reivindicación social. 

Los estudiantes en los últimos años se han convertido en punta de lanza de los cambios que debe propiciar el Estado para romper las profundas brechas de inequidad existentes.

Que este 8 y 9 de junio sea días de reflexión consciente y serena, del valor que tienen los estudiantes de ser escuchados como protagonistas de primera línea en los cambios que reclama el país. Serán los estudiantes un grupo social determinante en los tiempos de la pospandemia.

Canción

Me gustan los Estudiantes

Mercedes Sosa

Que vivan los estudiantes
Jardín de nuestra alegría
Son aves que no se asustan
De animal ni policía
Y no le asustan las balas
Ni el ladrar de la jauría
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva la astronomía!
Me gustan los estudiantes
Que rugen como los vientos
Cuando les meten al oído
Sotanas y regimientos
Pajarillos libertarios
Igual que los elementos
Caramba y zamba la cosa
Qué viva lo experimento

Me gustan los estudiantes
Porque levantan el pecho
Cuando les dicen harina
Sabiéndose que es afrecho
Y no hacen el sordomudo
Cuando se presente el hecho
Caramba y zamba la cosa
¡El código del derecho!
Me gustan los estudiantes
Porque son la levadura
Del pan que saldrá del horno
Con toda su sabrosura
Para la boca del pobre
Que come con amargura
Caramba y zamba la cosa
¡Viva la literatura!
Me gustan los estudiantes
Que marchan sobre las ruinas
Con las banderas en alto
Pa? toda la estudiantina
Son químicos y doctores
Cirujanos y dentistas
Caramba y zamba la cosa
¡Vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes
Que con muy clara elocuencia
A la bolsa negra sacra
Le bajó las indulgencias
Porque, hasta cuándo nos dura
Señores, la penitencia
Caramba y zamba la cosa
Qué viva toda la ciencia!
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

asesinado Bogotá Estudiante Universidad Nacional gobierno Conservador muerte Pública Colombiano Doloroso social Revindicaciòn