Destacadas
¿Qué queda de la ‘paz total’ tras las últimas decisiones del Gobierno?
Presidente Abelardo De la Espriella.
El Gobierno del presidente Abelardo De la Espriella avanzó en el desmonte de la política de ‘paz total’ con el cierre de la Zona de Ubicación Temporal (ZUT) de Putumayo, donde permanecían 99 exintegrantes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB).
La decisión quedó establecida en la resolución 389 de 2026, que ordena elaborar en cinco días hábiles un Plan Interinstitucional de Cierre y Transición, con plazo máximo hasta el 30 de septiembre de 2026.
-
Le puede interesar: Tribunal le da la razón al expresidente Petro
Según el Gobierno, la zona ya cumplió su objetivo, pues los 99 exintegrantes entregaron las armas el 18 de junio, firmaron compromisos de no repetición, fueron reconocidos como desmovilizados colectivos e ingresaron al proceso de reintegración. Sin embargo, la resolución no precisa cuál será su futuro judicial.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) deberá definir individualmente el ingreso y continuidad de estas personas en el proceso de reintegración.
ELN y ‘Clan del Golfo’, también en la mira
El Ejecutivo también revocó mediante la resolución 391 de 2026 las designaciones de los representantes del Gobierno en los diálogos con el ELN, entre ellos Vera Grabe, Iván Cepeda, María José Pizarro, María Jimena Duzán y Rodrigo Botero. Estas conversaciones permanecen suspendidas desde enero de 2025.
Por su parte, la resolución 390 de 2026 retiró a Álvaro Giménez, María Gaitán Valencia, Armando Custodio Wouriyu, Víctor Negrete Barrera y Águeda Plata Gómez del espacio de conservación sociojurídico con el ‘Clan del Golfo’.
Las decisiones dejan encaminado el cierre formal de ambos procesos de diálogo, mientras en Putumayo comienza el desmonte de la ZUT, ubicada en zona rural de Valle del Guamuez.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771