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Profesores del Tolima denuncian que servicio de salud aún no mejora

Profesores del Tolima denuncian que servicio de salud aún no mejora

Persiste inconformismo por el mal servicio de salud que se le presta a los docentes del sector público del Tolima. Dicen que hay mucha confusión a la hora de dar una información eficaz.

Servicio de salud de los profesores en el Tolima sigue presentando dificultades, a decir de varios profesores que se han comunicado en las últimas semanas con este portal.

Han expresado que el nuevo modelo aún no despega sobre todo porque no hay canales de comunicación efectivos, por “más que la Previsora y el Fomag digan lo contrario, pese, hay que reconocerlo, al esfuerzo que hacen por alcanzar la optimización en el servicio, pero mientras ese proceso logra llegar a esa optimización, está en riesgo la salud de muchos profesores y eso es lo que preocupa”, le dijo a El Cronista.co un docente de Líbano, que lleva dos viajes a Ibagué y los ha perdido porque no le han podido resolver una cita con especialista.

Otro docente inconforme señaló que el inconformismo se presenta en la mayoría de los profesores del Tolima, “pues desde empezó el nuevo modelo del servicio de salud, uno observa que el Fomag en Ibagué  pareciera que no le asiste la voluntad de solucionar los graves inconvenientes  que se presentan a la hora de suministrar una información efectiva, lo ponen a uno a voltear de un lado para el otro y nadie resuelve”.

La constante en las quejas que manifiestan los docentes, sobresale la cantidad de  trabas que encuentran a la hora de hacer diligencias de sacar citas con especialistas, exámenes especializados, programación de cirugías. “No hay eficiencia, los canales de información no funcionan como debería ser, todo es confusión", le dijo a El Cronista.co una docente que llegó desde Lérida a Ibagué para que le autorizaran una cita con especialista y no pudo hacer la diligencia porque en el Fomag nunca supieron darle una orientación eficaz. "Me pusieron a voltear, primero me hicieron ir a La Previsora en la 5a con 37 ahí me dijeron que ahí ya no era, que tenía que ir al Fomag, allá me dijeron que no tenía los papeles completos, lo cierto es que perdí el viaje, perdí tiempo y no obtuve la cita".

Inconformidad con clínica

Otra insatisfacción de algunos maestros tiene que ver con algunas de las entidades contratadas por el Fomag para prestar los servicios de exámenes especializados y cirugías. Esta inconformidad la mayoría de los denunciantes la centran en la clínica Sharon. De acuerdo con lo expresado los maestros consultados coinciden en que a esta clínica es necesario que se le haga una inspección general a las instalaciones, pues las normas de higiene que presenta no es la indicada, lo mismo que los equipos quirúrgicos. “Hay que recordarles a los funcionarios del Fomag que la salud nuestra no es gratis, la pagamos y a un alto costo, por eso reclamamos un excelente servicio”, dijo uno de los docentes.

Hay que recordar que con el nuevo modelo de salud se elimina la intermediación y es directamente la Fiduprevisora la que opera el sistema de salud para los maestros del país. El encargado de garantizar la prestación de los servicios de salud es el Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio).

Otro hecho destacado en el nuevo modelo de salud es la ventaja que tienen los maestros del libre albedrío para elegir a sus operadores en temas de cirugías y exámenes.

El Cronista.co trató de comunicarse con el Fomag en Ibagué a fin de tener una respuesta a los inconformismos expresados y saber los últimos ajustes al sistema, pero no fue posible conseguir ese contacto.

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