Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Precios de canasta familiar nada que bajan

Precios de canasta familiar nada que bajan

El precio del huevo de la canasta triple A para el mes de abril oscilaba entre los  $11.800  a $12.500. En junio, ese mismo producto se conseguía en $18.000, inclusive en algunos lugares como Florencia, Caquetá, la cubeta superaba los $25.000. 

Hoy esa misma canasta de huevos ⁰está en $15.000 y aunque hablen que seguirá bajando, es muy lenta la recuperación del precio base. En el contexto económico el DANE informó en su boletín del 1 de julio que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, registró una considerable reducción para el mes de junio, en comparación con mayo, las personas no perciben esta disminución en uno de los rubros más importantes en cuanto a los productos de consumo diario: los alimentos.

 “En el rubro de alimentos la variación en junio fue de prácticamente cero, entonces si en mayo se presentó un aumento considerable y se mantuvo en junio, quiere decir que el precio de los alimentos no cedió”, dijo Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico y Social de Armenia al diario Crónica del Quindío.

Vásquez va mucho más allá cuando indica que: “Cuando suben, en este caso por presiones y rupturas de las cadenas logísticas, al normalizarse la situación de dichas cadenas logísticas, los precios no vuelven a su normalidad, es decir, no disminuyen. Por poner un ejemplo, en productos como la carne y los huevos. Cuando uno va a comprar estos alimentos, esperaría que los precios estuvieran normales, pero no, se mantienen. Es muy difícil que ante un aumento de los precios, estos vuelvan a normalizarse, porque la velocidad a la que suben, no es la misma a la que bajan y en economía eso se llama histéresis”.

El problema real es para las familias que ahora deben acomodar su bolsillo a las nuevas realidades del país, y en especial con un tema tan delicado como son los alimentos, que aunque tienen tendencia a la baja no colma las expectativas de los compradores que se ven a gatas para seguir con su vida cotidiana, esta nueva adaptación conlleva en muchas familias a comer solo dos e inclusive una sola vez al día como lo indica el mismo DANE.

Aunque se tienen a la normalidad en precios, estos tardarán más de dos meses en bajar, haciendo que la inflación crezca en el país generada además porque los propductos que consumen vacas, gallinas o cerdos como son los concentrados siguen aun con precios altos que son trasladados al consumidor final.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados