Destacadas

Portal La Esmeralda responde a las acusaciones de estafa e incumplimientos

Portal La Esmeralda responde a las acusaciones de estafa e incumplimientos

Directivos del proyecto urbanístico Portal La Esmeralda, ubicado en el municipio del Guamo, respondieron a las denuncias en su contra por presuntas irregularidades. El Cronista.co recibió diversas quejas de un grupo de residentes del proyecto.

Ellos denuncian que el proyecto no cuenta con licencia urbanística, por tanto, dicen que es ilegal. Asimismo, señalan que les vendieron el predio como conjunto residencial, y resultó ser una urbanización. Por último, se mostraron inconformes por las demoras en la entrega de lo que ellos denominan áreas comunes.

En dialogo con este medio, las directivas, en cabeza de Juan Carlos Palacio, defendieron la legalidad del proyecto y desmintieron la mayoría de acusaciones en su contra. 

El Cronista.co: La comunidad asegura que su proyecto ni siquiera tiene licencia urbanística. ¿Qué responden ustedes?

Portal La Esmeralda: La licencia que hubo en el año 2000 ya se venció. Pero en el 2017 salió una resolución con la cual se realizaron algunas obras, y para terminar otras obras de urbanismo, se está tramitando actualmente una licencia de saneamiento. Que en estos momentos el proyecto no tenga licencia, no significa que sea ilegal. En el mismo proyecto se han entregado licencias de construcción de personas que se quejan. ¿Si el proyecto es ilegal, ellos cómo sacaron su licencia de construcción?

EC: ¿Qué errores cometieron entonces cuando llegan como urbanizadores al proyecto, en el año 2016?

PLE: Se cometieron errores en la parte técnica que se deben arreglar. No hubo la debida inspección, faltó un control más detallado de obras, sobre algunos tramos puntuales. No es todo el proyecto, son algunos espacios. Para construir un poso, para meter maquinaria de limpieza, necesito la licencia, y en eso estamos actualmente. 

EC: ¿Y para cuándo tienen previsto tener esa licencia de saneamiento?

PLE: Estamos haciendo una mesa de trabajo muy exhaustiva para que no nos devuelvan los planos. Estamos haciendo lo que se debió hacer en su momento, que es prestar mucha atención a los diseños. Estamos a punto de radicar la licencia, que esperamos salga pronto y así terminar las obras lo antes posible. Este mismo año debería estar todo solucionado. 

EC: ¿De qué de tratan esas obras que hace falta entregarle a la comunidad?

PLE: En la red sanitaria que está construida hacer los arreglos necesarios. Segundo, hace falta una red de aguas lluvias, porque no pueden ir redes combinadas, y así que el proyecto no sufra de estancamiento de aguas. Ya después de todo eso, si podemos pasar a terminar la vía principal. Esa es nuestra ruta de trabajo.

EC: ¿Y qué ha pasado con el servicio de alumbrado público que Celsia le ha cortado a la comunidad?

PLE: Se tiene una deuda de hace mucho tiempo. Se cometió un error al no comprar un medidor provisional de obra, que está desde hace mucho tiempo, entonces esa cuenta se agrandó. Sobre ese medidor ya se llegó a un acuerdo de pago con Celsia y el servicio de restableció. Hay que quitar ese medidor, pero la misma comunidad no deja. Cosa que es ilegal. Hay que solucionar el problema, la gente va a hacerlo y no dejan. 

EC: Miembros de la comunidad aseguran que ustedes les vendieron como conjunto residencial y resultó ser una urbanización, los tildan de estafadores. ¿Qué responden ante esto?

PLE: Si las personas tienen las evidencias, así como nosotros las tenemos, de que hubo un tema ilegal en la venta, están en todo su derecho de demandar y tomar las acciones que consideren necesarias. En las promesas de venta se ve claramente que se les vendió como urbanización. Por eso no demandan, porque tenemos razón nosotros en esto. Si tienen pruebas que demuestran lo contrario a esto, que las muestren. Pero no es justo que por un malentendido entre privados, se entorpezca un proceso de saneamiento urbanístico. 

EC: ¿Entonces ustedes aseguran que desde un principio vendieron como urbanización?

PLE: Sí. Y eso es lo que demuestran los documentos que tiene en estos momentos el urbanizador. En las promesas de venta todo dice urbanización. Y no es toda la comunidad la que expresa estas inconformidades, es un pequeño grupo. Vemos que a cada solución, ellos le encuentran un problema. En nuestra percepción, sí parece que hay algo personal de por medio, porque a cada situación que se trata de sacar adelante, vuelven a los problemas.

EC: Pero a ustedes los señalan directamente de estafadores o pícaros…

PLE: Eso es supremamente irresponsable. Si eso es así, y tienen las pruebas, por qué legalmente no ha sido exitoso lo que ellos han interpuesto. Es irresponsable, como ve que no tienen razón, a través de un medio público le dañan la imagen al proyecto y el urbanizador.

EC: ¿Y el dinero que la comunidad dice que pagaron como administración, pese a que se trataba de una urbanización?

PLE: Eso fue algo totalmente voluntario. Desde un principio se les dijo que esos aportes eran voluntarios, los que quisieran para el mantenimiento del proyecto. Si tienen pruebas de eso, también deberían presentarlas. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes