Destacadas
Polémica por "show" de Abelardo de la Espriella en la Sala Alberto Castilla de Ibagué: ¿proselitismo político?
Capturas de pantalla del "show" ofrecido por el candidato De la Espriella en el Sala Alberto Castilla de Ibagué.
La presencia del candidato presidencial Abelardo de la Espriella en la Sala Alberto Castilla de Ibagué, junto al rector del Conservatorio del Tolima, James Enrique Fernández Córdoba, ha generado polémica por tratarse de un espacio y bienes de carácter público.
La visita del aspirante se enmarcó en una agenda política en la ciudad, donde participó en un evento en plaza pública para promocionar su campaña. En ese contexto, su aparición en la Sala Alberto Castilla podría interpretarse como una actividad adicional dentro de esa jornada proselitista.
El hecho ha suscitado cuestionamientos sobre la imparcialidad institucional y el uso de recursos públicos en escenarios de carácter político. La Constitución Política, en sus artículos 6 y 127, establece que los servidores públicos no pueden participar en controversias políticas utilizando su cargo o bienes del Estado. En la misma línea, el Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019) prohíbe el uso indebido de recursos oficiales con fines políticos.
Prestar instalaciones, instrumentos o cualquier recurso oficial para actividades políticas puede constituir una falta disciplinaria grave, con posibles sanciones como suspensión, destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos, además de eventuales responsabilidades fiscales o penales.
Una de las críticas centrales es el acompañamiento del rector de la institución, Fernández Córdoba, al piano durante la intervención del candidato presidencial. Aunque podría parecer un hecho menor, el cargo que ostenta como máxima autoridad de una de las instituciones culturales más emblemáticas del país le otorga un significado distinto al gesto. En ese contexto, su participación podría interpretarse como un respaldo implícito del Conservatorio a la candidatura de De la Espriella.
Algunos analistas que se contactaron con El Cronista opinaron que el rector Fernández debió saber que estaba con un candidato presidencial en un abierto evento proselitista. "Ahí no cabía otra distensión. Quizás en su condición de ser oriundo de la Costa Atlántica (el rector es nacido en Santa Marta), quiso ser solidario con su paisano”.
También plantearon la necesidad de diferenciar con claridad los ámbitos cultural y político. Al lugar asistieron seguidores del candidato y se realizaron videos con contenido claramente proselitista, lo que sugiere que el acto fue utilizado como escenario para la promoción de su aspiración presidencial.
En este contexto, el episodio abre un debate sobre la garantía de imparcialidad del Estado y el principio de igualdad en la contienda electoral. Corresponderá a las autoridades competentes revisar el caso y determinar si la participación del candidato en ese escenario, junto al rector del Conservatorio, configura alguna eventual responsabilidad disciplinaria.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771