Destacadas
Piden investigar el "prematuro deterioro" del Coliseo Mayor de Ibagué

Coliseo Mayor de Ibagué. La alcaldesa Johana Aranda y el exalcalde Andrés Hurtado.
Las intensas lluvias de esta semana dejaron al descubierto filtraciones, goteras y presuntas fallas constructivas en el Coliseo Mayor de Ibagué, lo que generó indignación en buena parte de la ciudadanía y preocupación en algunos veedores, quienes advirtieron en su momento que esto podría ocurrir.
En una carta dirigida a la alcaldesa Johana Aranda, la Veeduría Agua Para Ibagué (Vapi) le solicitó a la mandataria que designe a una persona o equipo para investigar lo que considera un prematuro deterioro del Coliseo y otros escenarios deportivos de la ciudad.
"Observamos con preocupación el deterioro prematuro de los escenarios deportivos recientemente construidos e inaugurados frente a la enorme ilusión ciudadana, los cuales tuvieron una inversión superior a los $265.000 millones", reza la carta.
De acuerdo con Vapi, las inundaciones y encharcamientos que presentó el Coliseo Mayor de Ibagué durante el Campeonato Mundial de Clubes de Fútbol de Salón, son la evidencia del deterioro que afronta este escenario a menos de dos años de su inauguración.
"Deterioro ocasionado por la regular o mala construcción y el posible empleo de materiales de regular o mala factura, realizando esguince a las especificaciones técnicas exigidas en los pliegos de condiciones, claramente establecidos en los contratos de obra respectivos", acotó la veeduría.
Según se lee en la carta, es necesario "un informe preciso y concreto" que permita establecer las falencias de este escenario que, en principio costaría $43.000 millones, pero después su inversión total ascendió a los 63.000. A propósito, Vapi sostiene que hubo sobrecostos en dicha adición presupuestal.
"No cabe duda que los responsables de todos los posibles hallazgos son los contratistas de obra, las respectivas interventorías y la supervisión de obra, debiendo ser llamados a responder de inmediato por todas las falencias existentes, con lo cual el municipio de Ibagué no tendrá que invertir un solo peso en la recuperación de los escenarios deportivos", se lee en el documento.
Para eso, sin embargo, sería indispensable un "dictamen pericial respecto de la totalidad de las no conformidades encontradas y poder subsanar a tiempo los problemas existentes".
Asimismo, la veeduría recordó las advertencias que hizo desde la etapa de construcción relacionadas con las irregularidades que presentaban las obras del Coliseo. Advertencias que en su momento ignoró la administración del exalcalde Andrés Fabián Hurtado.
"En tan poco tiempo venimos presenciando el deterioro de las obras, siendo el tiempo quien siempre da la razón a lo ignorado por los encargados de haber construido a cabalidad las obras para las cuales fueron contratados", agrega.
Por último, Vapi advirtió una vez más que las filtraciones del Coliseo Mayor son solo "la punta del iceberg". Toda vez que, con el paso del tiempo, podrían quedar en evidencia otras fallas de construcción, las cuales tratarían de enmendar haciéndolas pasar por "mantenimientos".
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771