Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Petro responde a la amenaza de Trump contra Colombia

Petro responde a la amenaza de Trump contra Colombia

El presidente Gustavo Petro señaló que se mantiene la cooperación de la lucha contra las drogras en Colombia

Un nuevo episodio de tensión política se desató este miércoles 10 de diciembre luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera fuertes afirmaciones contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Durante una rueda de prensa, Trump calificó a Petro como “hostil para los Estados Unidos” y advirtió que “va a tener grandes problemas si no avanza”. Además, aseguró que “Colombia está produciendo mucha droga y la venden a los Estados Unidos”, y remató: “Él será el siguiente, espero que me escuche, él es el siguiente”.

Las palabras del mandatario estadounidense generaron preocupación y reacciones inmediatas en el país, especialmente tras lo que algunos interpretaron como una amenaza directa.

La lucha contra las drogas es permanente

Las declaraciones de Trump ocurrieron un día después de que la Presidencia de Colombia divulgara un comunicado sobre la intervención de Petro en la apertura de la XV Cumbre de Ameripol, realizada en Bogotá.

En ese escenario, Petro destacó la continuidad de la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, pese a diferencias políticas, “a pesar de mi agarrón con Trump, yo no quito la cooperación, porque no es Trump. Es la sociedad de los Estados Unidos, que tiene una necesidad”.

El presidente también afirmó que Colombia tiene la capacidad de compartir su experiencia en la lucha contra el narcotráfico, y destacó los esfuerzos de su gobierno para impedir que el país sea corredor de insumos para la fabricación de fentanilo, sobre los exportadores señaló, “estamos buscándolos porque a Colombia no le interesa que la juventud de Estados Unidos se muera, porque de pronto es nuestra juventud la que sigue en la lista de la muerte".

La respuesta de Petro

El presidente Petro respondió directamente a las palabras de Trump, asegurando que la postura del mandatario estadounidense se basa en información errónea: “Esa desinformación terrible hacia el presidente de los Estados Unidos lo lleva a frases y acciones que no se pueden ejercer sobre un presidente elegido democráticamente por la mayoría de la sociedad colombiana”.

Petro defendió su derecho a expresar opiniones divergentes sobre temas como Palestina, migración, Venezuela y el enfoque contra las mafias e indicó que en “una democracia global tengo derecho a expresarlas y controvertirlas”.

También invitó a Trump a visitar Colombia para conocer de primera mano la operación contra el narcotráfico: “Ya no espero que me inviten a Washington, sino que Trump venga a Colombia a ver qué son laboratorios de cocaína […] cómo se destruyen”.

Por último, enfatizó que muchos de estos laboratorios son estructuras precarias y que, “cada cuarenta minutos destruimos lo que él llama una fábrica de cocaína; él cree que es un edificio, y resulta que son unos palitos y una tela, pero lo que vale ahí son los insumos”.

Asimismo, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, complementó la respuesta gubernamental señalando que en Colombia se destruyen 17 laboratorios cada 40 minutos, cifra que, según el gobierno, refleja el nivel de acción contra el narcotráfico.

Reacciones en el escenario político colombiano

El candidato presidencial Camilo Romero criticó duramente los comentarios de Trump, a los que calificó de “soberbia y prepotencia”, asegurando que el mandatario estadounidense “amenaza como si tuviera una lista en mano, como un matón”.

Romero señaló que Trump ha interferido en varias ocasiones en la política colombiana y advirtió que podría tener “injerencia total” de cara a las elecciones de 2026.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados