Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Petro a empresarios por alza del mínimo: “no se desquiten con los consumidores”

Petro a empresarios por alza del mínimo: “no se desquiten con los consumidores”

El presidente señaló que son las ventas las que compensarán el alza en el salario mínimo en Colombia.

El presidente Gustavo Petro advirtió, a través de un mensaje, que tras el aumento del 23,7 % del Salario Mínimo Legal Vigente el Gobierno no permitirá que los empresarios trasladen ese incremento a los costos que asumen los consumidores. Señaló que la compensación debe provenir del aumento de las ventas y la productividad, y no del alza de los precios.

A los empresarios les digo que no suban los precios, que no se desquiten con los consumidores. Si los mantienen o los bajan, venderán muchísimo y obtendrán mayores ganancias por volumen”, afirmó el mandatario.

El jefe de Estado también recordó que 225 bienes y servicios ya fueron desindexados del salario mínimo vital, con el fin de reducir impactos inflacionarios. De ese total, cerca de 60 ítems están directamente relacionados con la estructura del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según confirmó el Ministerio de Hacienda, Germán Ávila.

En ese mismo sentido, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que existen versiones falsas alrededor del tema. “Algunos sectores políticos y de opinión están tratando de generar miedo con información que no es cierta. Este Gobierno ha desindexado 225 ítems de bienes y servicios que no están atados al incremento del salario mínimo vital”, sostuvo.

Por su parte, el Gobierno nacional estudia nuevas medidas de desindexación y que hará un seguimiento permanente a los efectos del salario vital decretado. “Hay 225 ítems desindexados en estos tres años; el 25 % de ellos, cerca de 60, se relacionan con la estructura del IPC, lo que reduce de manera significativa esos impactos”, precisó el minHacienda.

El proceso de desindexación comenzó con 116 bienes y servicios, avanzó con la aplicación de otros 88, para un total inicial de 204, y para finales de 2025 se amplió a 225 ítems. Entre los productos y servicios beneficiados se encuentran alimentos básicos, educación, salud, transporte intermunicipal y seguros médicos, con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados