Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

SIC alerta por posibles abusos en proyectos de vivienda nueva

SIC alerta por posibles abusos en proyectos de vivienda nueva

Imagen de referencia.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) advirtió sobre reiteradas vulneraciones a los derechos de los consumidores en proyectos de vivienda nueva en Colombia, tras recibir 2.818 denuncias y 3.255 demandas entre enero de 2024 y octubre de 2025 relacionadas con el sector de la construcción.

De acuerdo con la entidad, las principales irregularidades detectadas corresponden a información y publicidad engañosa, especialmente sobre las condiciones reales de los proyectos, áreas, zonas comunes y acabados; cláusulas contractuales abusivas o desequilibradas; e incumplimientos en materia de garantías, que incluyen humedades, fisuras, problemas estructurales, retrasos en la entrega de los inmuebles y entrega incompleta de zonas comunes.

Como resultado de las investigaciones administrativas adelantadas por la Delegatura para la Protección del Consumidor, la SIC impuso sanciones a 38 constructoras por un valor superior a $5.777 millones, en defensa del interés general. Paralelamente, la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales profirió 302 sentencias a favor de los consumidores y aplicó multas por más de $11.731 millones a constructoras que incumplieron órdenes judiciales o acuerdos conciliatorios.

Ante este panorama, la entidad hizo un llamado a los constructores para que actúen con transparencia, responsabilidad y estricto cumplimiento del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), respetando la información ofrecida, los contratos suscritos y las garantías otorgadas a los compradores.

Asimismo, la SIC recordó a los ciudadanos que, en la compra de vivienda nueva, el precio debe informarse de manera clara en pesos colombianos y que solo están obligados a pagar el valor informado al momento de manifestar su intención de compra. También enfatizó que cualquier modificación en fechas de entrega debe ser debidamente justificada y soportada por escrito, y que las modificaciones unilaterales en los contratos están prohibidas.

La Superintendencia invitó a los consumidores a denunciar posibles infracciones ante la Delegatura para la Protección del Consumidor, señalando que estas acciones permiten adelantar investigaciones que pueden derivar en sanciones y órdenes para proteger el interés general, sin perjuicio de las acciones judiciales que también pueden ejercer ante jueces civiles o la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados