Destacadas
Paro arrocero sigue sin solución
Por Carlos Alberto Estefan Upegui
*Exgobernador del Tolima
Continúan los bloqueos de las principales vías carreteables del país ubicadas en la zona arrocera.
En el caso del Tolima, la carretera que conecta con el Huila pasando por el municipio de Saldaña, lo cual afecta ostensiblemente la región y trae consecuencias graves en la dinámica económica del país.
Quienes vivimos en los departamentos arroceros sabemos de su importancia en el desarrollo industrial y comercial, y por eso consideramos que este asunto demanda de la mayor atención del gobierno al más alto nivel.
-
Tmabién puede leer. Paro arrocero en el Tolima completa cinco días, sin una solución a la vista.
No se trata solo de reuniones donde se habla mucho y no se resuelve nada, mientras la presión y el descontento aumentan.
Supimos de «28 reuniones lideradas por la Viceministra sin resultados».
Por supuesto, los productores tienen razón en el bajo precio que perciben por su arroz en cáscara, el cual lleva 13 meses en caída de 22,25%, mientras el arroz blanco para el mismo periodo ha caído el 11,4%.
A esto se agregan los altos costos como el arriendo de la tierra, la preparación del terreno, riego, fertilización, etc.; más las dificultades crediticias.
De otra parte, recordemos que se trata de un mercado oligopsonio o sea, de muchos vendedores y pocos compradores, en el que quien compra tiene la posición dominante; motivo por el cual, los gobiernos deben vigilar su comportamiento para evitar colusión (daño de terceros.).
A lo anterior, se suman los inventarios existentes a la fecha, más la oferta estacional de esta época del año que no ha sido absorbida por el sistema de comercialización, más el contrabando y las importaciones.
Entonces, repito, la problemática del arroz requiere de un manejo integral que exige conocerse y manejarse con sobrada experiencia y sabiduría por parte del equipo de asesores del Ministerio de Agricultura, con la orientación y dirección de un funcionario de primer nivel.
No obstante, la queja de los agricultores a este respecto es que son “Solo promesas,..."
Por algo lo dirán y mientras persista esta idea, difícilmente podrán concretarse soluciones de fondo.
Si acaso, de pronto pañitos de agua tibia que en nada contribuyen a evitar que las protestas sigan presentándose.
Por ahora, se tiene la probabilidad de que el precio promedio nacional al productor no cambie hasta el mes de septiembre de 2025, una vez se haya recolectado aproximadamente el 75% de la cosecha.
Entre tanto, la Cartera de Agricultura publicó, para comentarios, un borrador de resolución con la cual sometería el precio del arroz paddy verde al régimen de libertad regulada.
Mejor sería, que el gobierno conforme lo establece la Ley 1340/09 artículo 5, siente a negociar a las partes (no ha ocurrido) y de no haber negociación, implementar políticas que permitan sacar del mercado la sobre oferta estacional.
Seguimos preguntándonos, por qué se dejó de utilizar el incentivo al almacenamiento de cosechas siendo esta la medida adecuada para sortear las dificultades actuales, la cual fue exitosa durante 25 años.
O por qué no se utilizan como en los principales mercados agrícolas del mundo, los instrumentos de cobertura a través de los derivados financieros.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771