Destacadas
Paro arrocero en el Tolima completa cinco días, sin una solución a la vista
Tolima tiene cinco puntos de bloqueo instalados por los arroceros.
Infructuosa resultó la reunión del jueves 17 de julio realizada en la Casa del Maestro de Ibagué, a la que asistieron delegados del Gobierno nacional, la gobernadora Adriana Magali Matiz y representantes de los arroceros. Aunque los arroceros esperaban obtener una solución al paro que completa cinco días en el Tolima, la reunión en realidad solo era informativa.
Si bien el Gobierno expuso sus avances en el cumplimiento de los acuerdos pactados tras el paro del pasado mes de marzo, y la gobernadora Matiz aprovechó para insistir en sus solicitudes, los arroceros quedaron decepcionados por la falta de decisiones que los lleven a levantar los bloqueos viales en el departamento.
"No se concertó nada, se dilatan muchas cosas. Nos toca seguir taponando las vías, aguantando insultos, aguantando calor, dejando de lado nuestras labores diarias del campo", expresó Alexander Machado, arrocero de Lérida, quien agregó que el principal reclamo consiste en la regulación del precio del arroz paddy verde en el mercado.
Si bien el gobierno del presidente Gustavo Petro avanza en la elaboración de una resolución que regule el precio del arroz en el mercado, y otorgue subsidios a los pequeños y medianos productores para evitar pérdidas económicas, los arroceros también reclaman que los molineros se sienten en las mesas de negociación.
"Si los industriales, que son los molineros, no están aquí para establecer un precio que en verdad deje margen de utilidades, nada hacemos. No se ve ninguna solución rápida a la vista. Si los molineros no están de acuerdo con los precios establecidos en la resolución, el gobierno no puede obligarlos a pagarnos un precio justo por cada carga", explicó Machado.
Por su parte, la gobernadora Matiz le reclamó al gobierno del presidente Petro la expedición urgente del decreto que modifique la fórmula de la Tasa de Uso de Agua (TUA), cobro que afecta directamente la viabilidad económica de la actividad agrícola en la región.
Matiz explicó que la actual fórmula de la TUA impone una carga desproporcionada a los distritos de riego y productores tolimenses frente a otros departamentos del país.
“Esta no es una petición caprichosa. Es una exigencia justa que responde a la realidad de miles de familias que viven del arroz en el Tolima. Hemos sostenido varias reuniones con el Ministerio de Ambiente y solo falta la expedición del decreto. Ya no hay justificación para seguir postergando una decisión que puede aliviar la crisis del campo”, esgrimió.
- También: Gobierno protegerá a pequeños productores con precio mínimo de compra del arroz paddy verde
Asimismo, la gobernadora Matiz reclamó la instalación inmediata de una mesa de negociación, en lugar de esperar hasta el próximo lunes, como insinuaron los delegados del Gobierno nacional.
“El llamado al Gobierno Nacional es, primero, a que se respete la protesta pacífica que están haciendo nuestros arroceros, y en segundo lugar, que se cite de manera inmediata, que no se espere al próximo lunes, sino que se cite de manera inmediata a la mesa de negociación a todos los arroceros”, sostuvo Matiz.
Entretanto, los arroceros continúan bloqueando las principales vías del Tolima, en los puntos de Lérida, el cruce de Armero - Cambao, Saldaña, el cruce de Coello o Gualanday y Natagaima. Desde las 7:00 de la mañana de este viernes se instalaron, por quinto día consecutivo, los puntos de bloqueo, que se extenderían hasta la noche de hoy.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771