Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Óscar Barreto candidato a la Gobernación

Óscar Barreto candidato a la Gobernación

Archivo. Exgobernador Óscar Barreto buscaría la Gobernación del Tolima por tercera vez para las elecciones de este 2027.

A través de un trino en X, el exsenador y exgobernador del Tolima, Óscar Barreto, dejó clara su intención de volver a disputar la Gobernación del Tolima en las elecciones de 2027.

En su mensaje, aseguró que trabajará durante “los próximos cuatro años” para recuperar la seguridad y el control territorial del departamento. La declaración estuvo acompañada de un respaldo a la gobernadora Adriana Matiz, pero, sobre todo, constituye un mensaje político que empieza a despejar el panorama electoral dentro del barretismo.

Con esta declaración los nombres de precandidatos que venían haciendo su trabajo para alcanzar tal nominación por el 'barretismo’ queda en veremos. Aunque el máximo líder de la agrupación política les había dicho " Salgan a trabajar, y muéstrense", lo cierto que el aviso de Óscar Barreto los deja al parecer "'colgados de la brocha".

Entre los nombres que venían sonando estaban el exgobernador Ricardo Orozco, Fernando Borja y Giovanni Molina, quienes ya habían iniciado encuentros con comunidades, dirigentes y líderes políticos del Tolima.

Los tres habían comenzado a mover sus fichas en una especie de carrera interna para convertirse en el candidato del sector barretista. Ahora, la aparición de Barreto cambia las reglas del juego y con este anuncio, su jefe les está cerrando, al menos por ahora, la carrera interna que apenas comenzaba a tomar forma.

La decisión podría estar relacionada, además, con el escenario político que comienza a configurarse para 2027. El exministro de Salud y también exgobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha sonado como posible candidato a la Gobernación, una eventual candidatura que representaría un desafío de peso para el barretismo ante la ganancia que ha tenido el movimiento progresista en el Tolima que puso dos representantes a la Cámara en las elecciones de este año.

Ante ese panorama, Barreto estaría optando por asumir directamente la defensa de la estructura política que ha construido durante años. No sería un candidato cualquiera dentro de la baraja.

El barretismo acumula 11 años consecutivos al frente de la Gobernación del Tolima y mantiene una amplia estructura política en buena parte de las 47 alcaldías del departamento. La aspiración de Barreto a un tercer mandato representa una apuesta directa por mantener la hegemonía de su grupo político frente a una elección que, desde ya, empieza a perfilarse como una de las más disputadas de los últimos años.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados