Destacadas
Oposición de Cajamarca buscará sanciones contra tres secretarios de gobierno
Concejales de Cajamarca denuncian irregularidades en contratos, vías y cobro de impuestos por decreto.
El Concejo de Cajamarca vivió un nuevo episodio de tensión política luego de que los secretarios de Planeación, Hacienda y Gobierno no asistieran al debate de control político en el que habían sido citados. La bancada de oposición anunció que pedirá sanciones disciplinarias, argumentando que los hallazgos que motivaban la citación eran graves y no podían quedar sin respuesta.
Denuncias de la oposición
Según el vocero de la bancada, el concejal Cristian Murillo, la administración municipal debía aclarar varias presuntas irregularidades. Entre ellas, el contrato de 48 millones de pesos para pintar la escuela rural Institución Pan de Azucar y construir baños nuevos, pero al parecer, solo se realizaron arreglos parciales.
De igual forma, señalaron que el trámite del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) con la Sociedad de Arquitectos aún no ha culminado, pese a lo cual ya existen nuevas contrataciones.
Otro cuestionamiento fue dirigido al alcalde Camilo Valencia, quien por decreto impuso un cobro de impuestos a trabajadores liberales, medida que según los concejales es ilegal porque la facultad de aprobar tributos corresponde al Concejo mediante acuerdo municipal.
Vías rurales y riesgo ambiental
La bancada también denunció prácticas irregulares en los arreglos viales, señalando que la tierra producto de las obras estaría siendo arrojada a cañadas, lo que podría constituir un delito ambiental y generar emergencias por taponamientos.
Adicionalmente, advirtieron sobre los altos costos en combustible de la maquinaria amarilla, que ya supera un año sin moverse ni prestar ningún servicio. “¿cómo van a gastar gasolina en algo que tienen quieto?” se pregunta el concejal Murillo.
Un debate inconcluso
La sesión número 20, a la cual debía asistir los secretarios, había sido citada para el 22 de agosto. Pero ese día, las 4 horas reglamentarias de plenaria, no alcanzaron para abordar la agenda, por lo que los concejales de oposición pidieron declarar la sesión permanente, pero la mayoría de concejales de Gobierno votaron en contra, lo que obligó a reanudarla el 24 de agosto, día en el que estaba programa la sesión número 21.
La norma dicta que al estar inconclusa la agenda anterior se debía terminar primero la sesión 20 y, por tanto, los secretarios estaban obligados a asistir el día miércoles 24 al concejo.
“Ese día estaba pendiente el punto seis de la agenda, donde los secretarios de Planeación, Hacienda y Gobierno debían responder. Ellos estaban en el edificio de la Alcaldía y pareciera que deliberadamente ignoraron la sesión”, señaló Murillo.
Además de solicitar a la Secretaría del Concejo dejar constancia de lo ocurrido, la oposición manifestó al Cronista.co que también adelantará denuncias por su cuenta ante los entes competentes, con el propósito de que se impongan sanciones que eviten la repetición de estas conductas. Los cabildantes subrayaron que el cumplimiento del Estatuto de la Oposición es esencial para garantizar la transparencia, el control político y la democracia local.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771