Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

MinDefensa explica operativo contra disidencias y reporta rescate de 3 menores sobrevivientes

MinDefensa explica operativo contra disidencias y reporta rescate de 3 menores sobrevivientes

Estado detalla acción militar en el Cauca tras críticas por muerte de adolescentes reclutados.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que argumentó la operación aérea realizada contra una estructura de las disidencias de Iván Mordisco, asegurando que la intervención se ejecutó para evitar que una columna armada emboscara a una patrulla de 20 soldados.

En el documento, la cartera afirmó que la acción se llevó a cabo “para neutralizar una amenaza extrema que comprometía de manera inminente la vida e integridad de nuestras tropas”, y sostuvo que la operación se hizo “con estricto apego al DIH, respetando los principios de distinción, proporcionalidad, necesidad militar, precaución y humanidad”.

El Ministerio defendió la necesidad de la intervención alertando que, de no activarse el apoyo aéreo cercano, “el país estaría lamentando un atentado terrorista contra nuestros soldados”. En su balance, también reveló que la estructura enfrentada tenía un abundante poder de fuego, al señalar la “incautación de 6 ametralladoras, 24 fusiles, 3 morteros, cerca de 30.000 cartuchos, 51 minas antipersonal y diverso material de guerra”, lo que, según la institución, demuestra la dimensión de la amenaza.

La cartera informó además que entre los fallecidos se identificaron “7 adolescentes reclutados y utilizados como combatientes ilegales en funciones continuas de combate”, y que otros tres menores fueron rescatados con vida.

En su comunicado precisó que la operación “fue planeada con inteligencia previa, análisis de riesgos, verificación de objetivos y acompañamiento jurídico operativo”, y que tras el ataque se activaron protocolos de asistencia humanitaria para evacuar a los sobrevivientes, destacando que “las tropas procedieron a extraer a los menores que se encontraban con vida y a garantizar su atención inmediata”.

La defensoria del Pueblo se manisfestó 

La Defensoría del Pueblo, en su reacción oficial, enfatizó que “el principio de humanidad debe prevalecer incluso en escenarios de guerra, recordando que el reclutamiento de menores es un crimen internacional. La entidad reiteró que, aunque adolescentes armados pierdan protección civil por participar en hostilidades, “siguen siendo sujetos de protección reforzada bajo el DIH y nunca deben ser usados como instrumentos de guerra”.

Pronunciamento presidencial

En medio del debate, el presidente Gustavo Petro publicó un mensaje en su cuenta de X defendiendo su decisión:
“Claro que es lamentable toda muerte de personas y más de menores de edad. Pero si se dejó avanzar los 150 hombres de Iván Mordisco que iban por la selva, entonces emboscan 20 soldados jóvenes que estaban al frente a pocos kilómetros. Quizás hoy la crítica que me harían es porque dejé emboscar a los soldados. Tomé, a riesgo, la decisión de salvarles la vida.”

El mandatario remató advirtiendo: “Es fácil teñir de rojo los mapas, es difícil reconocer los riesgos de recuperar territorio.”

                             

 

 

Diversas opniones 

El exministro del Interior Luis Fernando Velasco advirtió en X: “Ataques y hostigamiento a 12 municipios en una semana, carro bomba en la Vía Panamericana, atentado a un senador cerca a Popayán, eso está sucediendo en el Cauca. Las disidencias le plantean al Estado este desafío en cada rincón del departamento, el Estado debe responder con contundencia al mismo.”

                             

Sectores de la izquierda resaltaron exigieron explicaciones al presidente y pidieron asumir responsabilidades por la muerte de los menores. También señalaron que esta reacción contrasta con la postura de varias personalidades de la derecha que en el pasado defendieron acciones militares similares y reclamaban mayor contundencia, pero que ahora figuran entre los principales críticos del Gobierno por lo sucedido. Ejemplo de ello, es el caso de la Senadora Maria Fernanda Cabal.

                   

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados