Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Matiz señala al gobierno Petro por el nuevo paro arrocero que se viene

Matiz señala al gobierno Petro por el nuevo paro arrocero que se viene

Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima y el presidente, Gustavo Petro.
 

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se pronunció sobre el nuevo paro al que convocaron los arroceros del país debido a la crisis que atraviesa el sector y a lo que ellos consideran incumplimientos del Gobierno nacional a los acuerdos pactados el pasado mes de marzo.

La mandataria seccional advirtió que, a través de un comunicado conjunto, los distritos de riego del Tolima anunciaron que el próximo lunes 14 de julio comenzará el nuevo paro nacional, con bloqueos en las principales vías del departamento.

“Van a cerrar ejes viales y no van a permitir el paso de vehículos en horas determinadas, sino que están decididos a cerrar las vías del departamento. Esto nos preocupa muchísimo, y por eso queremos que desde el Gobierno nacional se nos convoque a una gran Mesa Nacional”, advirtió Matiz.

La gobernadora contó que este viernes 11 de julio se realizará un Consejo de Seguridad para instalar un Puesto de Mando Unificado que empezará a operar desde el próximo lunes 14 de julio.

“Queremos evitar que esto suceda, que haya paro; y por eso, vuelvo y reitero, el llamado por parte de los gobernadores es al Gobierno nacional para que se convoque a esta Mesa Nacional. Puede ser mañana, el sábado, el domingo; antes de que los arroceros se vayan al paro y encontremos unas medidas que, obviamente, tiendan a aliviar esa carga tan grande que están teniendo en este momento”, manifestó.

Los señalamientos al gobierno Petro

Con sus declaraciones, la gobernadora dejó en evidencia la aparente negligencia del Gobierno nacional para cumplir los acuerdos sellados con los arroceros tras el paro de nueve días del pasado mes de marzo. Según ella, solo han organizado reuniones para dialogar, sin pasar a la toma de decisiones concretas.

“No hemos pasado de reuniones, todo se ha quedado en reuniones: el ajuste al precio como apoyo a la comercialización, el alivio a las deudas que tienen los arroceros, la reglamentación de la Tasa de Uso de Agua que se debía hacer con el Ministerio de Ambiente, que tampoco ha pasado más que de unas reuniones, y un cuarto punto, el del contrabando con el Ministerio de Comercio, con el que tampoco hemos visto medidas inmediatas”, explicó la gobernadora.

Según Matiz, el departamento del Tolima siembra al año 100.000 hectáreas de arroz. Por cada carga, se les paga a los productores $170.000, lo que ni siquiera les alcanza para cubrir los costos de producción. Por eso, en marzo el gobierno de Gustavo Petro se comprometió con un fondo para subir el pago de cada carga a $205.000.

“Estamos hablando de $35.000 de diferencia y esa es pérdida que están asumiendo los arroceros porque no les pagan el precio justo, aunque ese fue uno de los temas objeto de discusión en el paro que se hizo en el mes de marzo y donde se llegó a unos acuerdos con el Ministerio de Agricultura”, detalló.

Si bien el gobierno Petro expidió en su momento una resolución para dar cumplimiento al pago del subsidio o alivio, “es una resolución a la que no se le ha podido dar cumplimiento debido a las diferentes condiciones o requisitos que se requieren para poder acceder a los beneficios”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados