Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Los líos del alcalde electo de Rovira

Los líos del alcalde electo de Rovira

La Fiscalía solicitó al Juez 4° Penal del Circuito de Ibagué, compulsa de copias en contra de los defensores que —en el trascurso de un poco más de 3 años y 9 meses— ha tenido Diego Andrés Guerra Quintero, por las dilaciones que considera hubo de su parte para que el proceso por corrupción al sufragante que el ente acusador le adelantaba, no llegara a una sentencia definitiva.
 
Debido al paso del tiempo y a las posibles dilaciones se dio una prescripción de la conducta penal por la que fue acusado en el año 2015, cuando al parecer ofreció medicamentos a cambio de votos y obtener la Alcaldía de Rovira.

Según el ente acusador, desde julio de ese año, empezaron los aplazamientos por parte de la defensa hasta completar un total de 15 (12 solicitadas propiamente por los abogados y 3 por el investigado).
 
Guerra Quintero, hoy alcalde electo de Rovira, debía ser enjuiciado el pasado 6 de noviembre, pero precisamente debido a esta situación, ese día, una nueva defensa de confianza, solicitó al togado la prescripción del proceso y este lo avaló, teniendo en cuenta que la imputación de cargos se realizó en el año 2015 y desde ese tiempo a mayo de 2019, ya habían transcurrido 45 meses, la mitad de la pena principal de ese punible, con lo cual se daba por ley la prescripción.
 
Los hechos
 
En el año 2015, cuando el médico de profesión y diabetólogo, Diego Andrés Guerra Quintero, fungía como candidato a la Alcaldía del municipio de Rovira, supuestamente incurrió en el delito de corrupción al sufragante al solicitarle al propietario de una droguería en ese municipio, su colaboración —como el entonces aspirante la denominó—, para proporcionarle medicamentos a sus pacientes y a cambio estos le dieran su voto. Las medicinas estaban avaluadas en una suma cercana a los 10.000.000 de pesos que el candidato le pagaría al dueño de la farmacia.

El ejercicio sería que cada vez que él los atendiera en el segundo piso de su sede de campaña, con una especie de vale, fueran hasta la droguería para reclamar la medicina recetada por el médico y candidato.
 
El ente acusador recogió alrededor de 8 testimonios que dieron fe de esto. También había pacientes del hospital local que consiguieron medicamentos a cambio de sufragar a su favor.
 
Es así como la Fiscalía General de la Nación deja en claro que en este caso se tenían todos los elementos materiales con vocación de prueba para proferir una sentencia de carácter condenatorio en contra de Guerra Quintero, pero por mera situación del procedimiento penal, no fue así, motivando la preclusión por prescripción más no por absolución.
 
Cabe resaltar que contra el alcalde electo cursa otro proceso por el cual el 30 de enero del próximo año, ante el mismo juzgado, se realizará la audiencia preparatoria de juicio por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado, y otros, por hechos ocurridos también en el año 2015, cuando como alcalde de esa misma localidad, aparentemente, cobró de manera irregular un cheque por una suma superior a los de 13.000.000 de pesos. Por ello, estuvo privado de la libertad con medida de aseguramiento.

 
Advierte la Fiscalía que hace pública esta información por razones de interés general.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados