Destacadas
Los $9.000 millones perdidos en la fallida plataforma del predial en Ibagué
Secretaría de Hacienda de Ibagué.
Menos de dos años estuvo en funcionamiento la plataforma por la que la Alcaldía de Ibagué le pagó cerca de $9.000 millones a la empresa Realtix SAS, la cual debía servir para liquidar el impuesto predial.
La administración de la alcaldesa Johana Aranda acaba de anunciar la implementación de una nueva plataforma denominada PISAMI CLOUD, la cual fue desarrollada por ingenieros ibaguereños. Asegura que los trámites de liquidar el impuesto predial y expedir el paz y salvo ahora serán más ágiles.
Sin embargo, quedaron sepultados los miles de millones que pagó la Alcaldía a Realtix para gestionar la plataforma apenas por año y medio. Según el secretario de Hacienda de Ibagué, Ángel María Gómez, la plataforma de Realtix funcionó desde comienzos del 2023 hasta agosto de este 2024.
El cuestionado proceso de la plataforma que nunca funcionó en plenitud, se remonta al 2021, cuando la administración del exalcalde Andrés Hurtado pagó $4.747 millones por la implementación del software.
Después, en el 2022 hubo tres adiciones presupuestales: $999 millones en febrero, $849 en agosto y $483 en diciembre. Para cuando se empezó a implementar en el 2023, el software había costado $7.078 millones.
Sin embargo, en su momento el concejal Jorge Bolívar denunció que en el 2023 la Alcaldía entregó otros dos contratos a Realtix para servicios de soporte y mantenimiento de la plataforma. El primero de $700 millones y el segundo por $698 millones. Estos también tuvieron adiciones superiores a los $280 millones.
"En realidad eso suma el valor $8.957 millones, en un contrato inicial de $4.700 millones, en tres adiciones que sumaron casi $.2.500 millones, en dos contratos elaborados el 23 de agosto por $700 millones y $698 millones y en dos adiciones que, mágicamente, se hicieron el 28 de diciembre antes de terminar el año anterior”, explicó Bolívar entonces. (Leer: Impuesto del predial en Ibagué, un debate oportuno)
Pese a las millonarias inversiones, el software presentó reiteradas fallas. En el 2023 la liquidación del impuesto predial en Ibagué se convirtió en un viacrucis para los contribuyentes que debían hacer largas filas por el colapso de la plataforma. De hecho, en su momento la Procuraduría intervino para exigirle a la Alcaldía una solución oportuna.
En su primer año de gobierno, la alcaldesa Aranda prefirió dejar atrás el fallido software de Realtix e implementar una nueva plataforma creada por talento local.
- Lea también: El predial de Ibagué, un impuesto con mal olor
La nueva plataforma
A partir de este miércoles los ibaguereños podrán liquidar su impuesto predial y obtener su paz y salvo a través de la nueva plataforma.
“La implementación de PISAMI CLOUD representa un avance significativo en la mejora de la experiencia ciudadana, al digitalizar los servicios de nuestra ciudad, respondiendo directamente a las necesidades de los ibaguereños, quienes solicitaron un proceso más simplificado y eficiente para sus trámites”, manifestó Vilma Rivera, secretaria de las TIC.
La nueva herramienta que ahora está respaldada por una nube donde se almacenará y protegerá toda la información, brindará acceso a los ciudadanos en tiempo real y desde cualquier dispositivo electrónico; ingresando a www.ibague.gov.co, Trámites y Servicios en Línea, opción: Liquidación de Impuesto Predial.
“Esta plataforma no solo facilita el acceso a los trámites del Impuesto Predial, sino que garantiza una mayor agilidad y precisión en la atención a los ciudadanos. Al reducir tiempos de espera y mejorar la accesibilidad desde cualquier dispositivo, estamos fortaleciendo la relación entre la administración y los contribuyentes”, señaló el secretario de Hacienda.
De acuerdo con la Alcaldía, el desarrollo local de PISAMI, liderado por ingenieros de Ibagué, asegura que la plataforma esté alineada con las necesidades de la comunidad.
“Con esta migración a la nube, no solo estamos ahorrando en infraestructura física, sino que también garantizamos mayor seguridad y protección contra amenazas cibernéticas. Hemos implementado mejores prácticas de ciberseguridad para que la información de los ciudadanos esté siempre protegida”, concluyó la jefe de la cartera TIC.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771