Destacadas

Llegaron tarde los permisos del Invías para la Vuelta al Tolima 2021

Llegaron tarde los permisos del Invías para la Vuelta al Tolima 2021

Los ciclistas se quedaron con las maletas y las bicicletas listas, a tan solo tres días de iniciar la Vuelta al Tolima 2021. El aplazamiento de la competencia, que se debía disputar entre el 18 y 21 de marzo, los tomó por sorpresa a ellos e, incluso, al propio ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

"No es posible que una Vuelta se cancele faltando un día para su inicio, mucho menos aduciendo presuntas razones que no son ciertas. No es posible que se juegue con los sueños y expectativas de tantos equipos y tantas personas alrededor de este bello deporte", aseveró Lucena, a su vez que anunció una investigación para esclarecer lo sucedido. 

A propósito, El Cronista.co dialogó con Nazario Arango, presidente de la Liga del Tolima, a quien algunos han culpado por la cancelación del evento.

Lo que sí queda claro es que en este caso volvió una vez más cómo el centralismo, llámese Bogotá, afecta las regiones. 

En este punto, se evidenció esa situación. Enredos administrativos y burocráticos dan al traste con procesos como el que acaba de ocurrir con esta competencia deportiva.

"Quedamos muy tristes. Nosotros hicimos la solicitud a Invías con un mes de anticipación. Pero lastimosamente por falta de recursos no pudimos iniciar el evento. Por cuestiones jurídicas Indeportes Tolima no pudo destinar los recursos. Inicialmente pensábamos que nos llegaría con cuatro o cinco días de anticipación el permiso, pero no fue así. Indeportes nos dijo que sin permisos viales no nos daban los recursos, para no arriesgar la plata del Estado", dijo el Presidente. 

Es decir, que ante la falta de los permisos por parte del Invías y la ANI, el Instituto Departamental de Deportes negó el presupuesto económico que se requiere para desarrollar la Vuelta. "Por eso me tocó tomar la decisión, como representante legal, de no hacer la Vuelta. La Gobernación del Tolima coloca casi el 80% de la plata para hacer la Vuelta y el resto la conseguimos con Alcaldías o el Imdri. Por eso sin músculo financiero era muy difícil hacer el evento", detalló Nazario Arango. 

De otro lado, el Instituto Nacional de Vías sorprendió este miércoles 17 de marzo con los permisos de los cierres viales necesarios para disputar la Vuelta al Tolima, en las fechas que inicialmente estaba prevista. Sin embargo, llegaron tarde, toda vez que la Liga de Ciclismo ya había suspendido el evento, ante la negativa de Indeportes para transferir los recursos necesarios.

En cuanto a la logística de la Vuelta, que costará $253 millones, el presidente de la Liga aclaró que estaba bastante adelantada. "Ya todo estaba organizado, solo faltaban los permisos. Ya teníamos las numeraciones, indumentarias, registros, equipos inscritos. Faltaría lo que es premiaciones, pero eso siempre se hace durante la Vuelta", acotó Arango. 

El presidente también le respondió al ministro Lucena, quien esgrimió en su momento que los argumentos para la cancelación del evento eran falsos. "Lo que él dice puede pensar que es cierto, pero los que conocemos más a fondo el tema de permisos, sabemos que es muy delicado. Si va a investigar, me parece bueno, para que se dé cuenta que los que hacemos carreras, no es fácil", contestó.

Finalmente, el presidente aseguró que ya solicitó a Invías y la Federación de Ciclismo la aprobación para las nuevas fechas de la Vuelta, que será el 6, 7, 8 y 9 de mayo. Aunque, al parecer nuevamente los permisos llegarán sobre la hora. "Ojalá esto nos sirva para que el deporte y el ciclismo cambien en temas de permisos. Ojalá el ministro Lucena y la Federación de Ciclismo ayuden a tener permisos hasta con diez días de anticipación", concluyó Nazario.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Vuelta al Tolima ministro Lucena gerente de Indeportes-Tolima Alexander Castro Liga de Ciclismo cancelación de la Vuelta al Tolima Ministerio del Deporte Federaciòn Colombiana Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura calendario ciclístico nacional Federación de Ciclismo Instituto Nacional de Vías