Destacadas
“Las corridas de toros generan dolor en animales y personas”: Secretario del Interior sobre las corralejas
Ricardo Suárez, secretario del Interior del departamento del Tolima.
El Gobierno Departamental del Tolima rechazó los hechos ocurridos durante unas corralejas en el corregimiento de Castilla, jurisdicción de Coyaima, donde un toro logró superar la barrera de protección y saltó hacia la zona de graderías, dejando a varias personas lesionadas.
Frente a lo sucedido, el secretario del Interior del Tolima, Ricardo Suárez Guzmán, cuestionó este tipo de espectáculos y aseguró que no pueden ser justificados como expresiones culturales o de valentía.
“Las corridas de toros no son ni cultura ni valentía; significan una serie de actos bárbaros, una barbarie que no le aporta nada a la sociedad”, afirmó el funcionario.
Suárez también señaló que este tipo de eventos no solo representan sufrimiento para los animales, sino que pueden terminar poniendo en riesgo a quienes asisten como espectadores, como ocurrió en Castilla.
“Las corridas de toros no solo generan dolor en un animal, sino afectaciones a la integridad de las personas que van de espectadores y resultan lesionadas por un infortunio, un accidente, que es lo menos que uno espera cuando va a ver un espectáculo de violencia”, manifestó.
El secretario explicó que desde la Gobernación del Tolima se han enviado circulares con recomendaciones a las administraciones municipales frente a la realización de este tipo de actividades. Sin embargo, sostuvo que la decisión y responsabilidad sobre la autorización de estos eventos recae en los alcaldes.
-
Le puede interesar: Juez condenó a la Alcaldía de El Espinal por la tragedia de las corralejas en 2022
Además, recordó que la Ley 2385 de 2024, conocida como la Ley ‘No Más Olé’, establece la prohibición de las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, las becerradas y las tientas en Colombia.
La norma entrará en vigencia el 22 de julio de 2027, por lo que hasta entonces continúa el debate sobre la realización de este tipo de espectáculos y las condiciones bajo las cuales se desarrollan en los municipios del país.
El pronunciamiento del Gobierno Departamental se conoce después del incidente registrado en Castilla, donde el salto del animal hacia las graderías generó momentos de pánico entre los asistentes y dejó varias personas lesionadas.
*Con información de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771