Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Juez condenó a la Alcaldía de El Espinal por la tragedia de las corralejas en 2022

Juez condenó a la Alcaldía de El Espinal por la tragedia de las corralejas en 2022

Así quedaron los palcos de las corralejas tras su desplome en 2022. Juan Carlos Tamayo, exalcalde de El Espinal.
 

Luego de tres años de la tragedia que conmocionó al mundo y que ocupó titulares incluso en los medios internacionales más prestigiosos, el desplome de las corralejas de El Espinal en 2022 todavía deja mucha tela por cortar.

El Juzgado Noveno Administrativo Oral del Circuito de Ibagué acaba de declarar culpable a la Alcaldía de El Espinal, durante la administración del exalcalde Juan Carlos Tamayo, por la muerte de Marco Fidel Hernández, una de las cuatro víctimas fatales que dejó la tragedia del 26 de junio de 2022.

El fallo estableció que el Municipio deberá pagar por perjuicios morales 100 salarios mínimos legales vigentes a Johan Mathias Hernández Vargas, hijo de la víctima, y 150 a Luis Eduardo Hernández, su hermano, para un total de $213.525.000. Además, al hijo deberán pagarle por perjuicios materiales un total de $157.334.674.

Según la sentencia en la que se admite la demanda de las víctimas en contra de la Alcaldía de El Espinal, la administración del exalcalde Tamayo fue la principal responsable de la tragedia por permitir el uso y aprovechamiento de la plaza Gilberto Charry sin contar con los requisitos o permisos exigidos por la ley.

El juez estableció que el permiso otorgado a John Fredy Oliveros Calderón, organizador de las corralejas, carecía de guías técnicas para eventos con aglomeración de personas y de un plan de contingencia diseñado por el mismo contratista taurino.

“Fueron múltiples las causas que conllevaron a que los palcos se cayeran causando así el fatídico desenlace en los espectadores asistentes al evento taurino, como ausencia de diseño estructural, elementos que no reunían las condiciones idóneas para la edificación, falencias en la construcción: cimentación, amarres, distribución de cargas, entre otros”, reza la sentencia.

En ese sentido, el juez determinó que el Municipio se “desentendió de sus obligaciones” de vigilancia y control, por lo que consideró que debe indemnizar a los familiares de las víctimas por su negligencia, ya que el “daño causado le es imputable y resulta comprometida su responsabilidad patrimonial”.

Sin embargo, resta por conocer si la Alcaldía de El Espinal, ahora en manos del exalcalde Wilson Gutiérrez, opositor de Tamayo, decide apelar o impugnar el fallo de la demanda.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados