Destacadas
Las 'chambonadas' de ingeniería en la construcción del Coliseo Mayor de Ibagué
El Coliseo Mayor es la obra de infraestructura deportiva más importante que se ejecuta actualmente en Ibagué, con una inversión inicial de $43.798 millones. Según la Alcaldía, tiene un avance del 78 % y, para terminarla, se requieren unos $20.000 millones más en adiciones.
En medio del proceso de construcción, la Veeduría Agua Para Ibagué ( Vapi) acaba de hallar remiendos en la estructura metálica que serviría como base de las graderías, los cuales ha calificado como 'chambonadas'.
Vapi indicó que debido a un error en los cortes de las platinas verticales, ajustaron un pedazo de varilla para nivelarlas y, por ende, poderla soldar a la platina embebida en la viga de concreto.
"Las platinas metálicas debieron limpiarse, pulir el canto intervenido y seguidamente aplicar el anticorrosivo correspondiente; después de instaladas es imposible cumplir a cabalidad con lo exigido por la norma NSR-10. Estamos frente a una chambonada en algunas de las platinas instaladas para apoyar las vigas metálicas que soportan las graderías del Coliseo Mayor", enfatiza.
En las imágenes suministradas por Vapi se ven la platinas oxidadas notablemente. Cuesta creer que hagan parte de una estructura apenas en construcción, con una inversión multimillonaria. La soldadura también carece de estética.
En varios casos el desnivel en la estructura fue tan notable, que tuvieron que corregir hasta con cinco platinas una sobre la otra.
"Teniendo en cuenta la muy probable y acostumbrada adición presupuestal, cada puesto del escenario terminará costando la
escandalosa suma de 8 millones de pesos", enfatiza la veeduría.
El reconocido exnadador tolimense, Helmut Levy, se pronunció al respecto y criticó con ironía la "alta ingeniería" de la Alcaldía de Ibagué.
"Nos 'regalan' esta perla de la ingeniería del siglo XXI donde podemos observar los apoyos metálicos que refuerzan y suplementan con platinas para corregir el error en los niveles sobre las vigas inclinadas en concreto armado. Más de lo mismo", sentenció Levy.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771