Destacadas
“La oposición colombiana engañó a Trump”: Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro durante su discurso en la Plaza de Bolívar en Bogotá.
El presidente Gustavo Petro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una comunicación este miércoles, previo al discurso del mandatario colombiano en la Plaza de Bolívar, durante la marcha convocada para defender la soberanía de Colombia frente a la injerencia de Estados Unidos en la política nacional.
El presidente Trump propuso un encuentro en la Casa Blanca, el cual será coordinado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y la Cancillería colombiana. Este anuncio marca un hito en la desescalada de la tensión diplomática entre ambos gobiernos. “Si es para hablar, yo voy donde sea”, afirmó el presidente Petro.
- Puede leer: Petro-Trump: el teléfono roto se arregló
El presidente Trump habría reconocido la existencia de “desacuerdos” previos y destacó el tono y la disposición al diálogo del mandatario colombiano.
Entre los temas tratados estuvo la lucha contra el narcotráfico. El presidente Petro señaló que su gobierno ha priorizado la interdicción de drogas con destino al exterior, logrando más de 1.000 toneladas incautadas en el último año, con una proyección de 3.500 toneladas al final de su mandato. Asimismo, mencionó la erradicación de 30.000 hectáreas de coca y la extradición de 700 narcotraficantes, entre ellos el hermano de la fallecida dirigente política Piedad Córdoba.
El mandatario colombiano también se refirió a la situación de Venezuela, reconociendo que existen desacuerdos, pero subrayó que la paz del país vecino es inseparable de la paz de Colombia. En este contexto, señaló la presencia del ELN en la frontera como un factor clave de generación de violencia.
Petro indicó que la ruptura del diálogo entre las presidencias obedeció a injerencias de la oposición colombiana, y afirmó que sectores de la extrema derecha difundieron información falsa en Estados Unidos.
“Engañaron a Trump, es mi opinión, y salió diciendo algo que es absurdo para cualquier ciudadano de Colombia: que Petro es el jefe del narcotráfico, si casi lo matan cuatro veces”, explicó el mandatario.
El presidente reivindicó su trayectoria de más de 20 años enfrentando al paramilitarismo y al narcotráfico, incluso a riesgo de su vida, y rechazó las acusaciones sin sustento que lo señalan de ser testaferro del gobierno venezolano o de tener vínculos con el narcotráfico.
“Le tuve que lanzar las cifras, pocas, las mismas que he repetido aquí, porque se me sindica, a pesar de que llevo veinte años arriesgando mi vida, luchando contra traquetos de alto poder y políticos aliados de ellos. Y le dije: muchos de los políticos que han llegado al estado de Florida y a Washington tienen relaciones con el narcotráfico”, afirmó.
Finalmente, reiteró que el diálogo es condición fundamental para la paz, tanto a nivel interno como regional, y cerró con un llamado a la tranquilidad y a la continuidad del proceso de diálogo bilateral.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771