Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

La nueva mina del Tolima que superaría a la de Payandé

La nueva mina del Tolima que superaría a la de Payandé

Tomada de internet. Imagen de referencia de la mina de Cemex en Payandé, San Luis.

Inquieta se encuentra la comunidad de Valle de San Juan por una megamina que sería instalada en la jurisdicción del municipio. Se trata del proyecto Filadelfia que busca desarrollar la empresa Minerales de Valle de San Juan, filial de la multinacional Holcim.

De acuerdo con la información conocida hasta ahora, se tratará de un proyecto de dimensiones dantescas, que tendrá un área de intervención de 61 hectáreas. Gigantesco, si se le compara con el proyecto que adelanta desde hace varias décadas la multinacional Cemex en el corregimiento Payandé, que según información de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) cuenta con un área de 51 hectáreas.

El Cronista.co pudo establecer que empleados de la empresa han realizado reuniones con comunidades de Valle de San Juan, para socializarles el proyecto que causaría un impacto drástico en su territorio. En la actualidad, la empresa avanza en el proceso para obtener de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) el Contrato de Concesión Minera CCM 15207 que proyecta explotar un total de 540.000 toneladas de piedra caliza y mármol, en un área total de influencia de 2.680 hectáreas.

La información suministrada hasta ahora a la comunidad de Valle de San Juan, indica que el proyecto duraría por lo menos 14 años: uno de adecuación, 10 de explotación en canteras y 3 de desmonte y cierre. Es decir, se explotarían en promedio 54.000 toneladas por año.

"La envergadura del proyecto minero es supremamente grande. Va ser mucho más grande de lo que hoy tenemos en Payandé, que se por sí conocemos los impactos que ha generado en la población como en la flora y fauna de este territorio. Impactos que se siguen sufriendo con vías en pésimo estado, contaminación del aire, la comunidad con sus viviendas agrietadas por las explosiones", manifestó el diputado del Tolima, Jaime Tocora.

El diputado también indicó que, al parecer, Holcim y Cemex construirán un complejo de minas para transportar el material extraído hasta la planta de esta última ubicada en la zona de Buenos Aires en Ibagué.

"Es un problema muy grave de impacto regional. Va a afectar Valle de San Juan, San Luis y hasta Ibagué. Esto podría traer problemas como la silicosis a causa del material particulado de las canteras y contaminación a los acuíferos. Esperamos que ni Cortolima ni la ANLA otorguen los permisos de un proyecto tan lesivo", agregó Tocora.

La misma filial de Holcim, con base en su estudio de impacto ambiental, reconoció a las comunidades que el proyecto causará impactos como alteración en la calidad del suelo, concentración de contaminantes en el aire, alteración en los niveles de ruido, alteración en fuentes hídricas, deformaciones geológicas, entre otras.

Para esto, solicitaron a Cortolima permisos de ocupación de causes y vertimientos en fuentes hídricas, aprovechamiento forestal, emisiones atmosféricas y concesiones de aguas subterráneas.

"Apenas está en sus primeras etapas, pero es un proyecto que si se llega a consolidar va a cambiar la dinámica de la región, la biodiversidad de esta zona se va a ver totalmente deteriorada. Hasta ahora los estudios presentados son muy débiles, esperamos que Holcim sea más clara", arguyó el ingeniero industrial Rafael Varón, del Comité Ambiental en Defensa de la Vida.

En palabras del ingeniero Varón, solo la organización popular y comunitaria podrá detener este megaproyecto. Como ocurrió hace algunos años con el proyecto La Colosa en Cajamarca. "En eso están las comunidades, tratando de entender las dinámicas propias del proyecto, cómo les afectará ambiental, cultural y socialmente, para iniciar la oposición", puntualizó.

Sin embargo, hay otra referencia más reciente y menos favorable para los habitantes de Valle de San Juan. Se trata de la licencia ambiental que hace apenas un mes le otorgó la ANLA a Holcim para extraer material del río Saldaña, pese a la oposición de las comunidades campesinas e indígenas.

"Lo que ocurrió en Saldaña es algo que nos preocupa y no tenemos una explicación pertienente por parte de la ANLA. Por eso he pedido la renuncia del director de la ANLA. Ahora esperamos que esa serie de errores no se repitan en Valle de San Juan", esgrimió el diputado Tocora.

Pobladores de veredas de Valle de San Juan como Buenavista, Filadelfia, La arenosa, entre otras, le expresaron a El Cronista.co su preocupación por el proyecto minero de Holcim en su territorio; no obstante, decidieron que solo se pronunciarán oficialmente hasta conformar oficialmente el comité de oposición a dicha iniciativa.

El Cronista.co también buscó a través de sus canales oficiales a delegados de la multinacional para conocer más a fondo detalles del proyecto y los intereses de la empresa. Sin embargo, hasta la publicación de este informe no fue posible obtener una respuesta.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados