Destacadas
La lista Liberal del Tolima a la Cámara
Los optimistas dirigentes liberales dicen que pondrán entre 60 y 70 mil votos en la lista de Cámara de Representantes que hicieron oficial en las últimas horas.
Con esa votación, aseguran que les alcanza para dos curules en las elecciones del 13 de marzo de 2022.
Los más reservados aseguran que únicamente les alcanzará para asegurar el umbral y sostener la curul que tienen, mientas los pesimistas piensan que el partido Liberal del Tolima, perderá su representación en el Congreso al perder el único escaño que hoy poseen.
Cualquiera de estos vaticinios que se cumpla, lo cierto es que el llamado “glorioso Partido Liberal” de otras épocas en el Tolima, después de tener a seis Representantes a la Cámara, liberales de verdad, hoy hace esfuerzos para conservar su representación acudiendo en forma angustiosa a alianzas y acuerdos con dirigentes que nunca han representado la ideología liberal, y a otros que de forma oportunista se han retirado de las toldas rojas para comer mermelada en otros partidos como la exdiputada Graciela Vergara o el señor J.J. Palacios que saltó del Centro Democrático a la lista Liberal, y qué decir de Nohora Ramírez Gómez, de origen liberal santofimista, que luego pasa por Cambio Radical y ahora nuevamente llega al partido Liberal.
En cuanto a Gentil Gómez, militó en el partido de la U, y estuvo al lado del exsenador Carlos García; aunque hay que reconocerlo, es un hombre con discurso, -aunque hoy ya no es solo de discurso, es de comportamiento y trabajo-' además tiene votos propios en el sur-oriente del departamento.
Olga Beatriz González y Camilo Delgado, son los únicos con militancia liberal desde hace varios años, aclarando que Olga B. llega al liberalismo después de su paso por el Polo Democrático, pero que no le resta méritos por ser una mujer firme en su pensamiento de izquierda, el que sostiene hasta el momento, en las toldas liberales. Hay que mencionarlo que es la candidata de Mauricio Jaramillo. Con Olga B. el jaramillismo quemará sus últimos cartuchos, pues para nadie es un secreto lo diezmada que políticamente se encuentra esta organización, al igual que el resto de movimientos tradicionales en el Tolima.
En cuanto a Camilo Delgado, viene de cuna y tradición Liberal en las que se ha sostenido.
Con anterioridad, el pasado 9 de febrero, nos “habíamos adelantado hacer un análisis sobre la situación que hoy oficializa la divisa roja, ante el jefe y amo único de esa colectividad, cuando bajo el título de “La lista salpicón del partido Liberal del Tolima”, señalábamos la crisis y las penurias de esa agencia política para conformar su lista a la Cámara de Representantes.
- (Puede leer nota relacionada: La lista salpicón del partido Liberal del Tolima)
Pero la situación es más calamitosa, cuando se completan dos periodos sin que el liberalismo tolimense tenga representación en el Senado, y en esta oportunidad menos, pues sus dirigentes están buscando a foráneos para que se lleven los votos y nunca vuelvan a pisar estas tierras como ha sido la costumbre de quienes vienen en elecciones a saquear las urnas y se olvidan que el departamento existe.
No obstante ello, en su carta al expresidente Gaviria Trujillo, el directorio Liberal del Tolima, considera que se han seleccionado los mejores líderes para integrar su lista. “De esta manera, para cumplir con los requisitos contemplados en el nuevo código electoral, hacer la apertura hacia algunos dirigentes que por diversas circunstancias se habían alejado del partido y dar oportunidad a nuevos liderazgos de la colectividad que con su trabajo han construido una imagen reconocida, nos llevó a explorar diversas posibilidades que nos permitan aumentar nuestra presencia electoral, manteniendo la curul, con posibilidades de avanzar a una segunda”, dice el documento en uno de sus apartes.
Y los nombres son: Olga Beatriz González Correa, Camilo Ernesto Delgado Herrera, Graciela Vergara Monroy, Gentil Gómez Oliveros, Nohora Ramírez Gómez y Juan José Palacios.
En suma, el liberalismo del Tolima se juega sus restos para permanecer lánguidamente en la política del Tolima, después de haber sido un partido que fue meridiano de la política nacional con presidentes como Alfonso López Pumarejo, Darío Echandía, ministros, cuatro Senadores, seis Representantes, 15 Diputados y 12 Concejales en Ibagué.
- (Lea también: ¿Miguel Barreto tras los votos liberales del Tolima?)
Un partido que hizo historia no solo en la grandeza del Tolima, sino que trazaba línea y derroteros para el desarrollo del país, como en la convención Liberal de 1922, bajo el liderazgo del general Benjamín Herrera, cuando se planteó construir la nueva República sobre las bases de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Lo cierto es que para algunos después de lo que acaba de vivir el país con el llamado 'estallido social', era la oportunidad para que el partido Libera hubiera presentado verdaderamente una lista renovada, pero no fue así, de los seis, el único que representa un tinte de renovación sería Camilo Delgado; también se podría hacer la salvedad de Olga Beatriz González, quien pese a llevar varios años haciendo política, nunca ha ocupado un cargo público por nombramiento ni por elección popular; los cuatro restantes representan mucho pasado y a la vez acusan desgaste.
Amanecerá y veremos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771