Destacadas
La 'jugadita' de Uribe para intentar dilatar el fallo de segunda instancia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República.
El lunes 25 de agosto se conoció la carta con la cual el expresidente Álvaro Uribe Vélez renunció a la prescripción del proceso judicial en el que resultó condenado a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
En el documento de tres páginas, el expresidente de la República expuso ante el Tribunal Superior de Bogotá los supuestos argumentos por los que decidió renunciar a la prescripción que, de producirse, podría tumbar todo el proceso por el que ya fue condenado en primera instancia.
La prescripción hubiera llegado el próximo 16 de octubre, fecha máxima que tenía el Tribunal para emitir el fallo de segunda instancia. Ahora, con la decisión de Uribe, el Tribunal cuenta con un plazo indeterminado para emitir el fallo, lo que el expresidente intentó hacer ver como un acto de valentía.
"He sido ampliamente ilustrado, por mis abogados, sobre el alcance de la prescripción de la acción penal, su carácter de garantía del debido proceso y las consecuencias favorables que, para mi situación jurídica, traería su muy probable ocurrencia. Honorables Magistrados, a pesar de lo anterior, acudo ante ustedes para manifestar mi deseo de renunciar a la prescripción", manifestó Uribe.
Es decir, que los abogados de Uribe le habrían aconsejado esperar la prescripción del proceso, para así supuestamente eludir la condena de 12 años de prisión domiciliaria. Sin embargo, otras voces sostienen que la prescripción ya no era una amenaza para el proceso, toda vez que el Tribunal cuenta con dos meses de plazo para emitir la segunda instancia.
"A pesar de que intenta presentar eso como un acto de respeto y sometimiento a la justicia, en realidad lo que percibimos de esta nueva estratagema es un intento de Álvaro Uribe por poder estar en libertad mientras realiza la campaña electoral. Ese es el trasfondo de esta solicitud a destiempo", expuso el senador Iván Cepeda, otro protagonista de este proceso judicial, en el que fue reconocido como víctima.
¿CUÁL ES LA VERDAD SOBRE LA RENUNCIA A LA PRESCRIPCIÓN DEL CONDENADO EN PRIMERA INSTANCIA ÁLVARO URIBE VÉLEZ? pic.twitter.com/ppjcDQb9bU
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 25, 2025
Según Cepeda, Uribe buscaría ganar tiempo. De no renunciar a la prescripción, el fallo de segunda instancia se hubiera conocido antes del 16 de octubre. En cambio, ahora los magistrados podrían tomarse más tiempo para revelar el fallo, lo que le permitirá a Uribe continuar en libertad por algunas semanas o meses más.
"Ahora que ya hay una decisión de primera instancia, que le fue adversa, condenatoria, Uribe intenta buscar que la segunda instancia se pronuncie en el tiempo más lejano posible a su actividad proselitista, en términos de intentar reconstruir las cosas en el Centro Democrático", acotó Cepeda.
Desde que Uribe recuperó su libertad el pasado 19 de agosto, tras permanecer en prisión domiciliaria durante 13 días, el expresidente ha dedicado su tiempo al trabajo político, especialmente a organizar la consulta interna para elegir al candidato presidencial del Centro Democrático de cara a las elecciones del año 2026.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771