Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

La investigación contra Hurtado por presunto enriquecimiento ilícito

La investigación contra Hurtado por presunto enriquecimiento ilícito

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué en el periodo 2020 - 2023.

Los líos judiciales se han convertido en una constante en la carrera política del exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. A su viejo caso por los ‘piques ilegales’ en el Aeropuerto Perales, y al vigente por el uso indebido del estadio Murillo Toro, se suman otras dos investigaciones que tiene en curso en la Fiscalía General de la Nación.

A lo largo de su corta carrera pública, Hurtado ha sido protagonista asiduo de escándalos con la justicia. El primero que trascendió fue el de las carreras ilegales que Hurtado, según varios testigos, ayudó a organizar en la pista del Aeropuerto Perales de Ibagué, cuando era gerente de esa terminal aérea en el 2014. Caso del que se salvó por vencimiento de términos y en medio de alertas por maniobras dilatorias.

Luego, ya en el poder como alcalde de Ibagué, Hurtado de nuevo resultó envuelto en un escándalo similar. En marzo de 2021 habría organizado una pomposa fiesta para su hijo menor en el estadio Manuel Murillo Toro, por lo que la Fiscalía le imputó el delito de peculado por uso. Las audiencias preparatorias de juicio oral en la actualidad avanzan, aunque también con retrasos y dificultades para su normal desarrollo.

Sin embargo, sus líos no terminan allí. En la actualidad, la Fiscalía avanza con otros dos procesos en contra de Hurtado, en su etapa de indagación. Se trata de uno por presunto interés indebido en la celebración de contratos, y el más grave por posible enriquecimiento ilícito. Denuncias que radicaron en su momento el exalcalde de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez y el abogado José Baruth Tafur.

El caso más delicado tiene que ver con el posible enriquecimiento ilícito de Hurtado. El exalcalde Rodríguez, otrora mentor de Hurtado, denunció a su antiguo pupilo por el aparente aumento desmesurado de su capital, sin contar con una fuente de ingresos congruente.

A lo largo del 2024 la Fiscalía recolectó y adjuntó nuevas pruebas al expediente. No obstante, a la fecha todavía no ha decidido abrir un proceso formal contra Hurtado o incluso imputarle cargos.

En su momento, a Rodríguez le llamó la atención la ostentosa vida que empezó a llevar Hurtado desde que llegó al cargo de alcalde de Ibagué. Su estilo de vida cambió en cuestión de unos pocos años, adquiriendo prendas de lujo y vehículos de alta gama. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la compra de su ostentosa mansión en Reservas del Campestre en el año 2023.

El negocio de dicha mansión fue oficializado por $1.400 millones, y Hurtado justificó su compra a través de un préstamo. No obstante, fuentes extraoficiales en ese momento sostuvieron que el negocio se cerró bajo cuerda por más de $2.000 millones, además de las adecuaciones de lujo que hizo el exalcalde en la vivienda. Gastos que para nada corresponden a sus ingresos incluso cuando era alcalde de Ibagué.

Asimismo, ha llamado la atención la vida que se ha dado Hurtado desde que salió de la Alcaldía de Ibagué en diciembre de 2023. El exalcalde se ha dedicado a viajar por varios países y también a su prematura campaña a la Gobernación del Tolima, actividades que demandan una gran cantidad de recursos económicos.

Su más reciente salida del país fue a París, Francia, donde viajó con su familia. Y el pasado fin de semana estuvo de correría por Roncesvalles, Tolima, hasta donde llevó su comitiva para hacer proselitismo y ambientar su candidatura del 2027, en la que podría ser la campaña más prematura en la historia del Tolima.

Casi a diario, Hurtado se dedica a la actividad política, sin conocerse hasta ahora que se desempeñe en otras labores relacionadas a su profesión, que es la de ingeniero civil.

Andrés Hurtado, dentro de los empleos que ha tenido en los últimos diez años han sido el de director en una dependencia del IBAL, administrador del aeropuerto Perales, secretario de Infraestructura en la Gobernación y Alcalde de Ibagué.

¿De dónde obtiene el dinero para su adelantada campaña con inversiones costosas como se puede apreciar en su más reciente visita a Roncesvalles donde su equipo lució lujosas cachuchas y ponchos, y esa ha sido una constante en sus frecuentes  periplos proselitistas? Son respuestas que el exalcalde Rodríguez espera obtener con la investigación de la Fiscalía.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados