Destacadas
Piden investigar nexos de Hurtado con presunto 'narcoempresario'

El exalcalde Andrés Hurtado y el empresario capturado Jorge Oswaldo Castaño.
La captura de Jorge Oswaldo Castaño Galindo, el tolimense que presuntamente hacía parte de una red de empresas de seguridad privada que colaboraban con bandas criminales, ha generado una oleada de reacciones.
Entre ellas, surgió la voz del exdiputado del Tolima y excandidato a la Alcaldía de Ibagué, Marco Emilio Hincapié, quien recordó sus denuncias en octubre de 2023, en las que llamaba la atención por la contratación de dicho empresario con la administración del exalcalde Andrés Hurtado.
En su momento, Hincapié advirtió que Castaño Galindo había obtenido contratos por cerca de $1.700 millones con la Unidad de Salud de Ibagué (USI) entre los años 2021 y 2023. Contratación que le resultó sospechosa, toda vez que la esposa del empresario es Omaira Méndez Lozada, investigadora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, quien podría tener a cargo procesos judiciales en contra del exalcalde Hurtado.
Sin embargo, más de un año después de sus denuncias, Hincapié desconoce resultados de posibles investigaciones. Por tanto, aprovechó la reciente captura del empresario para insistir en los aparentes nexos con el exalcalde.
"Desde nuestra condición de ciudadanos, le pedimos a la justicia que aclare cuáles son los vínculos entre Andrés Hurtado y el capturado, así como el rol de la señora Omaira Méndez Lozada, esposa de Castaño, en las investigaciones en contra del exalcalde", solicitó Hincapié en su cuenta de X.
🧵(5) Desde nuestra condición de ciudadanos, le pedimos a la justicia que aclare cuáles son los vínculos entre @AndresHurtadoL y el capturado, así como el rol de la señora Omaira Méndez Losada, esposa de Castaño, en las investigaciones en contra del exalcalde.
— Marco Hincapié 🇨🇴 (@marcoemiliohr) March 4, 2025
Jorge Oswaldo Castaño Galindo fue detenido junto a dos exoficiales de la Policía Nacional, como presuntos colaboradores de bandas criminales como el Clan del Golfo o las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Al parecer, utilizaron sus empresas de seguridad privada para legalizar y entregar armas a integrantes de estos grupos, lo que les permitía evadir a las autoridades fácilmente.
"Entre los capturados está, justamente, Jorge Oswaldo Castaño, el gran beneficiado en la administración de Andrés Hurtado, y para quien en muchas ocasiones no hubo proponentes rivales en las licitaciones", recordó Hincapié.
Y agregó que: "Los ibaguereños e ibaguereñas estamos cansados de los escándalos y acciones de los clanes políticos que manejan nuestra ciudad y nuestro departamento. Es momento de que la ciudadanía empieza a conocer la verdad".
Castaño Galindo fue señalado por la Fiscalía de presunta colaboración con grupos criminales como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y una estructura armada del ‘Clan del Golfo’; y le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de lavado y enriquecimiento ilícito, los cuales no aceptó.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771