Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

La cacería judicial que se viene contra los vencedores en el juicio a Uribe

La cacería judicial que se viene contra los vencedores en el juicio a Uribe

El senador Iván Cepeda, los abogados, Luis Eduardo Montealegre y Miguel Ángel del Río.

Todo apunta a que, para quienes derrotaron en juicio al expresidente Álvaro Uribe, los dolores de cabeza apenas empiezan. O al menos así lo deja ver la columna que este domingo 3 de agosto publicó el periodista Daniel Coronell, titulada La Suplantación.

En su habitual columna de los domingos, Coronell reveló hechos que resultan de máxima gravedad para personas como el senador Iván Cepeda, el abogado Miguel Ángel del Río, el ministro Eduardo Montealegre y hasta para la juez Sandra Liliana Heredia. Todos participaron en el juicio a Uribe como víctimas, abogados o administradores de justicia.

"Es previsible que usen contra ellos desde la descalificación profesional hasta la criminalización. Y quién sabe qué más", advirtió Coronell.

Y es que, en su columna, Coronell reveló cómo le suplantaron la identidad a un abogado para radicar una demanda de pérdida de investidura contra el senador Cepeda. El pasado mes de julio, mientras se leían los alegatos de conclusión en el juicio contra Uribe, ante el Consejo de Estado llegó la demanda del abogado Óscar Armando Díaz Campos.

En el escrito, supuestamente el abogado acusaba a Cepeda de "doble militancia, asociación para delinquir y lavado de activos provenientes del narcotráfico, siendo su cómplice el exfiscal Eduardo Montealegre, colaborador del Foro de Sao Paulo, y quien se autonombró víctima del caso Uribe Vélez para sacarlo de la arena política”.

Sin embargo, el Consejo de Estado inadmitió la demanda por incumplir los requisitos de forma, lo que llevó a descubrir que en realidad el abogado Díaz Campos nunca radicó el acto jurídico, y que habían suplantado su firma, número telefónico y hasta la tarjeta profesional.

"Las sorpresas no terminaron ahí. La demanda apócrifa anuncia que remite copia del escrito a la Corte Suprema de Justicia. Por eso, el abogado Óscar Armando Díaz Campos envió un derecho de petición a la Corte, preguntando si, en ese tribunal, obraban denuncias presentadas por él. El jueves pasado, 31 de julio, le respondieron que sí", reveló Coronell.

Es decir, ante el máximo tribunal de justicia en el país, también suplantaron la identidad del mencionado abogado, otra vez con una falsa demanda contra el senador Cepeda. Y para mayor sorpresa, la ponente del caso es la magistrada Cristina Lombana, recordada por trabajar con el abogado Jaime Granados, hoy en día defensor del expresidente Uribe.

Así las cosas, a Lombana le correspondería dirigir el caso contra Cepeda, quien en la actualidad es el principal adversario jurídico de quien antes fue su jefe y mentor. Pero, según Coronell, allí tampoco terminan las "coincidencias" que encienden las alarmas por lo que podría venir para quienes derrotaron a Uribe en juicio.

Dos semanas atrás, el periodista también reveló que el autodenominado abogánster Diego Cadena había contactado a Manuel Castañeda, alias el narcochofer, para pedirle que se reuniera con supuestos agentes de la DEA y el FBI, con el propósito de involucrar falsamente al senador Cepeda y a su abogado Miguel Ángel del Río en operaciones de narcotráfico.

"En una de las conversaciones entre Cadena y Castañeda hay una frase reveladora: El hombre me cogió y me explicó cómo se trabajaba, como le venía contando, que el amparo jurídico… el tema de… que no con la Fiscalía, sino con un magistrado, una magistrada”.

Cadena, recordado por ser el abogado que ejecutó las órdenes de Uribe de sobornar a testigos, al parecer estaría ofreciendo de nuevo dádivas a cambio de perjudicar a Cepeda. Según él, a través de la gestión de una magistrada de la Corte. "Cristina Lombana es la única magistrada de la Sala de Instrucción que investiga a los legisladores como Cepeda", subraya Coronell.

Y cierra el periodista con la reciente publicación de Tomás Uribe, hijo del expresidente, quien le pidió al senador Cepeda entregarse a la justicia de los Estados Unidos por supuestos vínculos con las Farc. Y al final, menciona que Cadena lo puede "ayudar con esa gestión"; quizá la misma que le ofrece el abogado al "narcochofer" a través de una misteriosa magistrada.

"El oficio y este caso me han enseñado a no creer en coincidencias. Tres son demasiadas", remarcó Coronell.

Entretanto, dirigentes del partido Centro Democrático anunciaron una "gira" por los Estados Unidos y Europa para solicitar la intervención o intromisión internacional en asuntos de la justicia colombiana, como medida para intentar revertir la condena contra Uribe.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados