Destacadas

Juez ordenó reconstruir todos los escenarios deportivos de Ibagué en dos años

Juez ordenó reconstruir todos los escenarios deportivos de Ibagué en dos años

29 de Jun, 2021

El Juzgado Once Administrativo de Ibagué emitió un fallo histórico, que ordena la reconstrucción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos afectados por el Desfalco de los Juegos Nacionales 2015.

La acción popular interpuesta por el Ministerio del Deporte, apeló a los derechos colectivos de la defensa del patrimonio público y la moralidad administrativa, además del derecho al deporte. Lo cual fue respaldado por el juez John Libardo Andrade.

Ordenar al Municipio de Ibagué y al Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI) para que de manera coordinada y dentro del término de veinticuatro (24) meses contados a partir de la ejecutoria de la sentencia, procedan a culminar y entregar a la comunidad Ibaguereña, la totalidad de los escenarios deportivos que a la fecha se encuentran pendientes por iniciar o finalizar las obras”, resolvió el juez.

El administrador de justicia hace referencia a escenarios como el Coliseo Mayor, Coliseo Menor, Piscinas Olímpicas de la calle 42, Complejo Acuático, Tejódromo, Pista de BMX y Complejo de Raquetas. Algunos de estos escenarios durante la administración de Hurtado han presentado retrasos en sus obras debido a reiterados aplazamientos en los procesos contractuales. Las Piscinas Olímpicas, por ejemplo, ni siquiera han sido adjudicadas, en año y medio de su gestión.

En el caso de las piscinas de la 42, las veedurías ciudadanas han venido haciendo permanentes observaciones en las que sobresalen presuntos sobrecostos. “Nuestro objetivo es evitar que se vuelva a repetir lo del 2015, por eso nos parece pertinente el fallo del Juez”, le contó a El Cronista.co un vocero de una de las cinco veedurías que han estado vigilantes de los procesos.

La sentencia del juez también ordena que el alcalde Hurtado reconozca públicamente los retrasos e irregularidades presentadas en la reconstrucción de los escenarios deportivos. “Dentro del término de treinta (30) días siguientes a la ejecutoria de este fallo, suscriba un documento especial para ser publicado en un diario de amplia circulación nacional, en medios radiales y de televisión de frecuencia nacional, el cual contendrá un reconocimiento de las falencias presentadas frente a la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos”, sentenció el juez.

“Asimismo, se pedirá disculpas públicas a toda la comunidad de deportistas por los hechos acaecidos y a los ciudadanos de Ibagué por las falencias presentadas frente a la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos de Ibagué”, agregó.

La acción popular también pedía que se conforme un comité de verificación y seguimiento, lo que demuestra la desconfianza del Gobierno Nacional con la actual administración de Andrés Hurtado. De lo contrario, ¿Para qué llegar a este punto de tomar medidas jurídicas?

El comité estará integrado por la Alcaldía de Ibagué, el Ministerio Público, el Ministerio del Deporte y las demás entidades que compromete el fallo.

En caso de no cumplir con los plazos que indica el fallo, la Alcaldía de Ibagué tendría que reintegrar al Tesoro Nacional, los recursos asignados para los escenarios deportivos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes