Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Jaramillo llegó a Ibagué a firmar revocatoria del alcalde Hurtado

Jaramillo llegó a Ibagué a firmar revocatoria del alcalde Hurtado

En la mañana de este miércoles 26 de mayo apareció en el centro de Ibagué, el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, para firmar y apoyar el proceso de revocatoria en contra de Andrés Fabián Hurtado. Después de firmar, Jaramillo lanzó graves acusaciones en contra del movimiento político denominado 'barretismo'. 

Para muchos el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo es quien está detrás de la revocatoria en contra del actual alcalde de Ibagué. Sin embargo, Jaramillo dijo que apoya la iniciativa, pero no es él quien la lidera.

"Necesitamos que los administradores cumplan las promesas y se comprometan a solucionar los problemas. Desafortunadamente, no estamos viendo soluciones ni a nivel municipal ni departamental ni nacional. Son los muchachos los que han tomado las banderas y yo quiero acompañarlos en esa misión, de que sea Ibagué el primer municipio que demuestre que las cosas se hacen bien, o se pierde el respaldo popular", arguyó Jaramillo. 

El exalcalde se apoyó en las frecuentes polémicas y escándalos de Andrés Hurtado, para respaldar la revocatoria en su contra. Adicional a eso, arremetió en contra del movimiento 'barretista'. 

"No veo que el clan que maneja este departamento (barretismo), ese concierto para delinquir que se conformó, esté haciendo algo para solventar verdaderamente los graves problemas que hay en el Tolima y en Ibagué", puntualizó. 

Jaramillo comparó a Andrés Hurtado con el presidente Iván Duque, por sus padrinos políticos Álvaro Uribe y Óscar Barreto. "A Duque lo maneja Uribe, y aquí a este alcalde de Ibagué lo maneja otro señor que vive en el Cañón del Combeima (Óscar Barreto). Lo que vamos a juzgar es un concierto para delinquir, una mafia que se montó aquí, para asegurar el poder en beneficio de unos cuantos", aseveró. 

"Cuando yo estuve, ayudamos a todos los sectores sin importar colores políticos (...) Pero ahora primero deben echarse una pintura de azul y después ir al río Combeima a que le peguen la marca de la B. Así no se puede manejar un municipio", esgrimió Jaramillo. 

Llama la atención que, cuando Guillermo Alfonso Jaramillo era alcalde de Ibagué, manifestó que no apoyaba las revocatorias en contra de ningún mandatario. No obstante, ahora se contradice.

Lo otro es que hay sectores, independientes al barretismo, que aseguran que el exalcalde Jaramillo no tiene mucho de qué ufanarse pues en su administración también hubo muchas falencias y despilfarro. "La ciudad no es que le hayamos visto un progreso importante en su gobierno", le dijo a El Cronista.co un exconcejal de la época.

En ese sentido, Jaramillo aseguró que los argumentos de Karla García Tole, vocera del comité promotor 'Salvemos a Ibagué', lo hicieron cambiar de opinión. "La escuché detenidamente y me convenció. Hoy en día tenemos que estar del lado de los jóvenes; ellos son la vanguardia y nosotros la retaguardia", señaló.

"Van a un ritmo apresurado, con cerca de 10.000 firmas. O sea que las necesarias de 14.000 se llenarán esta semana. Pero yo creo que es mejor tener tres o cuatro veces más de lo reglamentario, para que mañana no sé vayan a confabular en la Registraduría", concluyó Jaramillo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados