Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Imdri les quitó a las JAC la administración de escenarios deportivos

Imdri les quitó a las JAC la administración de escenarios deportivos

Alcaldesa de Ibagué junto al gerente del Imdri. 

En su primer año de gobierno la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, tomó la determinación de quitarle a las Juntas de Acción Comunal (JAC) la administración de los mejores escenarios deportivos que tiene la ciudad. Decisión que cayó mal entre los líderes comunitarios.

Este 2024, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) decidió no renovar los comodatos con los que, según los acuerdos municipales 007 y 029 de 2010, la entidad podría cederle a las JAC el manejo y administración de los escenarios construidos en sus barrios.

Hernando Salgado, líder del barrio Ibagué 2000, reveló que el pasado 28 de mayo se llevó una amarga sorpresa cuando Sebastián Perdomo, gerente del Imdri, se negó a renovar el comodato para que la JAC administre el coliseo cubierto del sector, como ha ocurrido los últimos 14 años desde que se construyó.

Es importante que las JAC tengan la administración de sus propios escenarios porque tienen el principio del cuidado, de tenerlos bonitos, de prestarlo a las comunidades sin ningún costo. Los escenarios deportivos tienen una función social y no solo económica, como ahora lo hace el Imdri”, manifestó Salgado.

De acuerdo con el líder comunitario, el Imdri aumentó considerablemente el cobro a los clubes y escuelas deportivas que pretenden utilizar el escenario. Lo que disminuyó la dinámica comercial en el sector.

Antes cuando la JAC administraba el escenario, éste mantenía lleno de clubes, escuelas, personas en general, se beneficiaban las tiendas del sector. Pero ahora mantiene casi desocupado”, indicó. A su vez, agregó que los clubes pasaron a pagar de $13.400 a $23.000 por hora. Cifra que complica el sostenimiento de los mismos.

“La campaña ya se terminó”

En medio de su denuncia, Salgado remarca que la JAC mantenía al coliseo en buen estado y con todas sus cuentas al día. Es decir, era autosostenible a la par que prestaba un servicio social. “La alcaldesa debe comprender que la campaña ya se terminó. Los escenarios deportivos de los barrios deben ser para la gente. Deben ser autosostenibles, pero prima la labor social”, enfatizó.

Y es que, en palabras de Salgado, la polémica decisión de la Alcaldesa tendría motivaciones políticas. Se trataría de una represalia contra los líderes comunitarios que no respaldaron su candidatura en el 2023, y sí estuvieron con Jorge Bolívar, candidato del Partido Conservador o ‘barretismo’.

Lo mismo habría ocurrido en otros sectores de Picaleña, El Salado, El Jordán y las comunas del sur. “Lo que hemos dialogado con presidentes de JAC, es que esto es una persecución más política. La alcaldesa ha dicho que se debe construir sobre lo construido, pero vemos que el Imdri está destruyendo sobre lo construido”, aseveró.

De hecho, Salgado prefirió renunciar a su cargo para evitar que la comunidad de Ibagué 2000 quedara en medio de las diferencias políticas. Aunque, todavía es el representante legal de la JAC hasta que elijan nuevo presidente. Según él, le informaron extraoficialmente que la Alcaldesa vetó la inversiones o programas para su barrio, por lo que prefirió dar un paso al costado.

Sin embargo, insiste en que la gestión de los escenarios deportivos debe regresar a manos de las JAC, sin distingo político. “Lo mejor y lo que esperamos, aunque no esté en la JAC, es que los escenarios vuelvan a la gente”, refirió.

A la espera de decisión de la Personería Municipal

En la actualidad, en Ibagué 2000 esperan la decisión de la Personería Municipal que deberá determinar si la gestión de los escenarios debe regresar a manos de las JAC o continuar administrados por el Imdri.

El Cronista.co buscó al gerente del Imdri, Sebastián Perdomo a través de su jefatura de prensa, sin embargo, hasta la publicación de este informe no fue posible acceder a su testimonio para contrastar la información.

No obstante, este medio pudo establecer que el Imdri se habría amparado en el artículo 3 del acuerdo municipal 007 del 2010, que dice que el instituto “Podrá suscribir convenios o contratos para la administración de los escenarios a través de personas jurídicas, entidades descentralizadas del orden municipal, personas de derecho público o privada igualmente constituidas como: JAC, asociaciones, fundaciones, ONG’s, ligas, clubes deportivos, entre otros”.

Es decir, para el Imdri los comodatos con las JAC’s solo son una opción más que le permite la ley. Opción que decidieron no utilizar, pese a la tradición que había en la ciudad.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados