Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Ibagué convirtió residuos en oportunidades

Ibagué convirtió residuos en oportunidades

Foto suministrada.

La Semana del Reciclaje y la Economía Circular tuvo este miércoles su jornada principal en el Panóptico de Ibagué, donde distintas iniciativas ambientales se reunieron para mostrar cómo el aprovechamiento de residuos está generando impacto social, económico y educativo en la ciudad.

Durante el evento participaron asociaciones de recicladores, empresas de aseo, instituciones educativas, dependencias de la Alcaldía y emprendedores que exhibieron productos elaborados con materiales reutilizables, además de compartir sus experiencias alrededor del manejo responsable de residuos.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Harold Wilches, explicó que esta iniciativa surgió a partir del Acuerdo 010 de 2024 y busca reunir a todos los actores de la cadena del reciclaje para visibilizar su trabajo y demostrar cómo esta actividad puede transformar vidas. Además, señaló que la reciente Cumbre de Economía Circular permitió que Ibagué se posicionara en escenarios internacionales frente al manejo de residuos sólidos.

La programación también incluyó una agenda académica en la que universidades y diferentes entidades expusieron casos exitosos relacionados con reciclaje y economía circular que actualmente se desarrollan en el municipio.

Uno de los proyectos destacados fue el de la institución educativa Tapias. Allí, según explicó la docente Yurany Muriel, trabajan en el aprovechamiento de residuos orgánicos mediante procesos de lombricultivo, producción de compostaje y humus con desechos del Programa de Alimentación Escolar y residuos generados por los estudiantes. La iniciativa, aseguró, también busca enseñarles a los jóvenes que estos materiales pueden convertirse en oportunidades de emprendimiento y aportar al cuidado del suelo.

En medio de la jornada también se realizó la premiación de la Reciclatón, concurso dirigido a instituciones educativas que recolectaron la mayor cantidad de residuos aprovechables.

El primer lugar fue para la Institución Educativa Alberto Castilla, que recibió un contenedor de más de 1.000 cm³, además de auriculares y boletas para un evento deportivo. El segundo y tercer puesto fueron para los colegios Antonio Reyes Umaña y Manuel Antonio Caro, que obtuvieron kits escolares y entradas para actividades culturales y recreativas.

Wilson Waltero, integrante de la asociación Opción de Vida, destacó durante el evento el papel que cumplen los recicladores en el país. Recordó que actualmente cerca de 74.000 familias dependen económicamente de esta labor y resaltó que diariamente recuperan materiales que evitan que toneladas de residuos terminen en rellenos sanitarios.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados