Destacadas
"Hurtado en la ciudad de las maravillas"
La Alcaldía de Ibagué informó que la calificadora de riesgos Fitch Ratings mantuvo una calificación financiera positiva para la capital del Tolima. Esto, según la Alcaldía, por la "buena cultura de pago de los ibaguereños".
De acuerdo con el alcalde Andrés Hurtado, la calificación fue de A- para bajo riesgo de incumplimiento, mientras que, fue de F2 por buena capacidad de pago.
Por tanto, el mandatario local tendrá vía libre para solicitarle a Concejo de Ibagué, la aprobación de un nuevo empréstito por $60.000 millones.
Lo que nos permitirá solicitar al @CONCEJOIBAGUE un crédito por $ 60.000 millones para la construcción del MegaCAPA, pavimentación vial, gasificación y placas huella rural, modernización de acueducto y alcantarillado. Obras que generarán ➕ empleos e impulsarán la economía local
— Andrés Hurtado 🇱🇹 (@Andreshurtado_7) July 1, 2021
No obstante, las afirmaciones del alcalde Andrés Hurtado de inmediato recibieron cuestionamientos. Uno de ellos provino de la Veeduría Agua Para Ibagué (Vapi).
La veeduría puso en tela de juicio la supuesta calificación de Fitch Ratings, debido al contexto nacional. "Colombia ha sido declarada sin grado de inversión extranjera, entonces ¿cómo es posible que una pequeña ciudad como Ibagué, tenga grado de inversión y de solvencia (A-)?", cuestionó Vapi.
- (Puede leer: Hurtado 'saca pecho' gracias a la informalidad)
Según Vapi, la calificación de Colombia es de BB-. Por eso mismo, le resulta incomprensible que Ibagué sí cuente con una calificación buena como la de A-. "Si Colombia está declarada no sujeta de inversión extranjera, lo micro no
puede estar declarado con grado de inversión", enfatizó.
Agrega la veeduría VAPI que "Con respecto a Fitch Ratings, nos permitimos expresar lo siguiente:
• Nadie califica evaluación financiera, se califica Situación Financiera.
• Nadie analiza contexto, Fitch Ratings no opina sobre situación socioeconómica, solamente opina sobre situación económica y financiera.
• No existe de Fitch Ratings calificación sobresaliente.
Por tanto, Vapi solicitó a la Alcaldía de Ibagué, que enseñe las pruebas que ratifican la buena calificación de Fitch Ratings. "No existe de Fitch Ratings calificación sobresaliente", sentencia de antemano la veeduría.
Entretanto, lo concreto es que el alcalde Hurtado tendría vía libre para endeudar de nuevo a la ciudad. Cabe recordar que el año inmediatamente anterior obtuvo otro empréstito por $105.000 millones. Ahora tendrá otros $60.000 millones.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771