Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Guillermo A. Jaramillo-Gonzalo Parra, tan cerca pero tan lejos

Guillermo A. Jaramillo-Gonzalo Parra, tan cerca pero tan lejos

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y el secretario general saliente, Gonzalo Parra.

Todas las veces que Guillermo Alfonso Jaramillo llega a ocupar un cargo, aparece el nombre del abogado cajamarcuno Gonzalo Parra González como su escudero de  primera línea. Esa cercanía arrancó en el año 2000, cuando GAJ era gobernador del Tolima por segunda ocasión. A partir de ahí, Parra lo ha acompañado, bien como asesor o funcionario en puestos clave.

Designado Guillermo Alfonso Jaramillo ministro de Salud por el presidente Gustavo Petro, el primer nombramiento que hace es el de Gonzalo Parra, como Secretario General, el segundo cargo más importante en esa cartera. Junto al excongresista Nayib Salazar, (después de un paso efímero como senador, en los tiempos del famoso carrusel, obtuvo pensión de congresista), Parra es su hombre de plena confianza.

Pero esa confianza al parecer se acaba de quebrantar. Hay quienes dicen que el ministro Jaramillo no aguantó más que Parra le llevara la contraria en muchas de las decisiones, prácticamente se había convertido en una rueda suelta dentro del Ministerio, para otros, en cambio, el detonante de la salida de Parra del Ministerio tendría que ver con una polémica licitación en la que al parecer Parra no fue lo suficientemente riguroso.

El contrato de esta licitación tenía como objeto:  “Proveer una solución integral en modalidad de servicio, para los componentes de tecnología, soporte informático, telefonía y telecomunicaciones para los recursos existentes en las sedes del Ministerio de Salud y Protección Social y mantener la disponibilidad y operación de los sistemas de información”, funciones que desde hace varios años viene desempeñando un contratista que, en criterio de altos funcionarios del Ministerio de Salud, ha correspondido con las expectativas del servicio. Por lo tanto, se consideraba que no había necesidad de cambiarlo abruptamente como supuestamente lo quería hacer el abogado Parra. 

Precisamente, por esta razón, el Minsalud se vio obligado a frenar dicho proceso de esta cuantiosa licitación, por más de $24.000 millones, después de advertencia urgente que hizo la Procuraduría al encontrar serias inconsistencias en la elaboración de la propuesta, específicamente sobre posibles transgresiones a la ley 80 como se evidencia en el documento del ente de control.

Sería este el último acto de Gonzalo Parra antes de abandonar el cargo, pues es quien firma la suspensión de la licitación, mientras se hacen los ajustes.

Cuentan que días antes, el ministro Jaramillo ya venía contrariado con respecto a lo que estaba pasando con esa jugosa licitación y llegó al punto de exigirle a Parra la renuncia del cargo, quien en diálogo con este portal aseguró que su salida del Ministerio obedecía a problemas de salud.

Fuentes bien informadas del Ministerio de Salud, confirmaron a este portal *(El Cronista.co)*, que la salida de Parra estuvo acompañada de más despidos de asesores y personal que había vinculado a mutuo propio, al hoy exhombre de confianza del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados