Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

"Gastaron $9.000 millones en una obra que no se hizo": Bolívar sobre el puente de la 60

"Gastaron $9.000 millones en una obra que no se hizo": Bolívar sobre el puente de la 60

Jorge Bolívar, concejal de Ibagué por el Partido Conservador. 
 

Este jueves 17 de octubre se cumplió en el Concejo de Ibagué el debate de control político sobre el fallido puente de la carrera Quinta con calle 60, al que citó la bancada opositora del Partido Conservador, especialmente el cabildante Jorge Bolívar. 

A lo largo del debate el concejal insistió en que el viacrucis por este proyecto todavía no termina, pese a que, la aseguradora pagó la multa de $3.900 millones por el incumplimiento del contratista.

De acuerdo con Bolívar, las pérdidas por este fallido proyecto en realidad superan los $9.000 millones. Esto, se debe a que hubo otros millonarios gastos, más allá de los $2.950 millones transferidos por el anticipo de las obras. 

"El pago de la aseguradora no es el resarcimiento del daño (...) Esa es una partecita del pastel. La verdad es que no se ha recuperado toda la plata del contrato", puntualizó. 

En palabras de Bolívar, el total de gastos hasta ahora en este polémico proyecto es de: 

* $2.950 millones de anticipo al contratista.
* $1.870 millones en pago por intereses del empréstito. 
* $1.928 millones pagados a la interventoría.
* $2.700 millones en los estudios y diseños del 2021. 
* Total: $9.448 millones. 

"Es decir, en una obra que no se ha ejecutado, que no se ha hecho nada, y que no nos ha dejado si no el lastre, nos hemos gastado la bobadita de $9.000 millones", enfatizó el concejal. 

La supuesta culpa de Cortolima

Durante el debate, Bolívar también intentó demostrar que es falso que el proyecto fracasó por la falta de permisos de aprovechamiento forestal que debía otorgar la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima).

El cabildante citó la resolución que declaró el incumplimiento total del contratista, la cual demuestra que este pudo avanzar en otras obras. Sin embargo, nunca lo hizo. 

"Sin el permiso de Cortolima podía adelantar las siguientes actividades, sin que muestre voluntad de hacerlo":

* Redes de alcantarillado sanitario, $2.098 millones. 
* Redes de alcantarillado y plusvalía, $5.400 millones. 
* Redes de acueducto, $2.500 millones.
* Redes secas, $1.200 millones. 

No obstante, el contratista se negó en su momento a ejecutarlas. Lo que desvirtúa la versión del exalcalde Andrés Hurtado, quien siempre culpó a Cortolima por el fracaso del proyecto.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados