Destacadas

"Fue una actividad deportiva con mucha responsabilidad": juez sobre los 'piques ilegales'

"Fue una actividad deportiva con mucha responsabilidad": juez sobre los 'piques ilegales'

El Juzgado Octavo Penal del Circuito absolvió en primera instancia a Daniel Felipe Cadena Ortiz, guarda de seguridad salpicado en el caso de los 'piques ilegales', que ocurrieron en el Aeropuerto Perales de Ibagué en el año 2014, proceso sobre el que está centrada la atención debido a que involucra al mandatario de los ibaguereños.

El hombre era investigado por los delitos de peculado por uso y destrucción de material probatorio, pues, se evidenció que manipuló las cámaras de seguridad, la noche del 3 de abril y la madrugada del 4 de abril del 2014, mientras se desarrollaban los 'piques ilegales'. 

Sin embargo, el juez Marco Fidel Murcia declaró inocente de esos delitos al señalado, y además, ordenó archivar el proceso. Pese a eso, llama la atención que el togado reconoció que, "no hay duda de la realización de los 'piques' ilegales', eso es un hecho, no hay dudas de que las cámaras fueron manipuladas y las enfocaron a puntos inciertos y que también el encargado de estas cámaras era Daniel Felipe Cadena". 

No obstante, el juez enfatizó en que, "no deduce su conducta malintencionada y su voluntad dirigida a cometer un delito", por lo que decidió absolverlo.  

Además, el juez justificó las acciones de Cadena, principalmente porque Ibagué no cuenta con escenarios deportivos para carreras automovilísticas y, porque fue en una zona de construcción que no ponía en riesgo las actividades aéreas. 

"Se trató de una actividad deportiva que se ejecutó con mucha responsabilidad (...) Su organizador así lo deja ver cuando llama la atención para que se desarrolle la actividad en un ambiente tranquilo, sin desmanes y con toda la sobriedad del caso, lo que podría catalogarse como una actividad de carácter social en una ciudad que no cuenta con los escenarios para este tipo de eventos", dijo el juez. 

Quien a su vez, agregó que, "la responsabilidad sobre el desarrollo de la obra estaba en cabeza exclusivamente en la empresa constructora y no corría peligro la seguridad aérea". 

Fuentes consultadas por El Cronista.co, dan cuenta de la molestia que le generó a la Fiscalía General de la Nación, la decisión del juez que desestimó por completo las pruebas que recolectaron y presentaron durante dos años. 

"Le dio la razón al enjuiciado para usar las instituciones del Estado, para hacer lo que quieran, con el argumento que aquí en Ibagué no hay lugar para estos eventos 'deportivos'", expresó una fuente  cercana de la Fiscalía. 

Asimismo, cabe señalar que el juez desestimó el hecho que Daniel Felipe Cadena Ortiz es primo de Leidy Galeano Ortiz, esposa de Andrés Fabián Hurtado, actual alcalde de Ibagué, quien era gerente del Aeropuerto Perales cuando ocurrieron lo 'piques ilegales'. 

Todo apunta a que, en los próximos meses, el actual alcalde correrá con la misma suerte que Cadena Ortiz.  Es decir, saldría airoso del proceso. 

La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría apelarán el fallo, ante la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué. Proceso que podría tardar unas tres semanas.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

"piques ilegales " aeropuerto Perales noticias de Ibagué Noticias del Tolima juicio de Hurtado fiscalia Aeronáutica Civil Marco Ricardo Mariño "tentativa de fraude procesal" abogada Sandra Gómez Daniel Felipe Cadena Ortiz actividades aéreas juez Marco Fidel Murcia Juzgado Octavo Penal del Circuito en el Aeropuerto Perales de Ibagué en el año 2014