Destacadas
Fiscalía pidió condenar a Molano por el homicidio de Santiago Murillo
Este jueves 20 de junio se reanudó el proceso judicial por el homicidio del joven Santiago Murillo, ocurrido el primero de mayo del 2021 en Ibagué. Luego de varios meses detenida la diligencia por lo que la Fiscalía calificó como maniobras dilatorias, inició el juicio contra el mayor (r) de la Policía Nacional, Jorge Mario Molano.
Durante la diligencia del jueves el fiscal Mario Burgos presentó su teoría del caso ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Ibagué, en la cual señaló directamente a Molano como el homicida de Santiago. De hecho, denominó la teoría del caso como 'Molano El Pistolero'.
"Demostraremos que el proyectil de arma de fuego encontrado en la humanidad del joven Santiago Murillo fue disparado con el arma de dotación del señor Jorge Mario Molano, y que fue él quien la utilizó. Por eso lo hemos denominado Molano El Pistolero", manifestó el fiscal Burgos.
En palabras del delegado fiscal, hacia las 8:45 de la noche, en medio de los disturbios por el estallido social, el mayor Molano sacó su arma de dotación para disparar contra la humanidad de Santiago, quien pasaba por el lugar con dirección a su casa, sin participar de las movilizaciones.
- Puede leer: Caso Santiago Murillo a la Corte Constitucional
"Disparó de manera directa contra la víctima Santiago Murillo (...) Una vez impactado se desploma y es auxiliado por los testigos, que vamos a presentar ante usted, señor juez", advirtió Burgos.
De acuerdo con el relato del fiscal, después del fatal ataque, Molano escapó del lugar en una motocicleta de la Policía Nacional. A partir de ese momento habría comenzado su plan para culpar a otro policía por el homicidio de Santiago.
"Aprovechando la confusión, Molano El Pistolero huye del lugar de los hechos en una motocicleta de la Policía Nacional, como un vil delincuente. Y puso en su lugar a una persona con características que se adecuan a las de Molano El Pistolero: fue el patrullero Óscar Leonardo Devia Pérez", aseveró el fiscal.
Asimismo, Burgos sostuvo que Molano asesinó a Santiago en medio de un ataque de ira, en el que omitió por completo los protocolos humanitarios para controlar las protestas sociales.
"La Fiscalía probará la culpabilidad a título de dolo, de nuestro Pistolero Molano, y demostraremos no solamente que el hecho existió, sino también que el señor Molano fue el autor del homicidio en estado de indefensión del joven Santiago Murillo", sentenció.
Así las cosas, la Fiscalía pidió al juez declarar culpable a Molano por el delito de homicidio agravado e imponerle una "condena ejemplar".
Las teorías de la defensa de Molano
Luego de la fuerte acusación de la Fiscalía en contra su defendido, el abogado José David Díaz sostuvo que su cliente es inocente y expuso otras teorías en las cuales los culpables serían subalternos del mayor Molano.
La principal tesis de Díaz consiste en que Molano no se encontraba en la Carrera Quinta con calle 60, cuando ocurrió el homicidio de Santiago. De acuerdo con el abogado, minutos antes el mayor abandonó el sitio.
"Para el preciso momento cuando se impacta a Santiago Murillo, el mayor Molano ya no estaba en ese lugar (...) El mayor Molano le pide al patrullero Óscar Devia que descienda de la motocicleta y le permita ocupar su lugar, y junto con toda la reacción motorizada abandona el lugar. De ahí en adelante lo que ocurrió con Santiago no es competencia del mayor Molano", apuntó el defensor.
En ese sentido, el abogado Díaz expresó que algunos testigos señalan a policías con otras características diferentes a Molano, como los responsables de disparar contra el joven ibaguereño.
- Le puede interesar: Crimen de Santiago Murillo nada que se esclarece
"Escuchará usted con claridad señor juez que testigos presenciales afirmarán haber visto disparar a un policía que portaba un chaleco reflector verde fluorescente, que portan los policías que van en motocicleta. La defensa demostrará que este uniformado no era el mayor Molano", afirmó.
Y luego agregó que: "Hay otra versión inexplorada y minimizada por la Fiscalía, y es que testigos captaron el momento en el que mientras está sucediendo ese hecho, hay un policía que está activando su arma".
Dichas teorías coinciden con lo expuesto en su momento por Molano, cuando apenas fue capturado y trató de inculpar a uno de los patrulleros bajo su mando. En la actualidad Molano se encuentra en libertad. En enero del 2023 salió de la cárcel y después se retiró de la institución.
- Lea más: En libertad patrullero que el mayor Molano quiso inculpar por el asesinato de Santiago Murillo
La audiencia de este jueves continuó con la exposición de los testigos y pruebas por parte de la Fiscalía. Se alcanzó a escuchar el testimonio del padre de Santiago, Miguel Ángel Murillo, y programaron las siguientes audiencias del juicio oral para el 1 y 2 de octubre.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771